Sección: Salta

Salud

Ataques de pánico: entre la necesidad de hablar de ellos, pero no de “espectacularizarlos”

En los últimos meses se incrementaron los comentarios sobre episodios vividos por personas “famosas”, pero esto también lleva al riesgo de banalizar ciertas patologías

Ataques de pánico: entre la necesidad de hablar de ellos, pero no de “espectacularizarlos”

Desde hace varios meses, los medios de comunicación del país se hacen eco de diferentes episodios de “ataques de pánico” que habrían sufrido personas vinculadas al mundo del espectáculo, y al modo en el que deben ser abordados éstos. El comenzar a hablar de esto puede aportar aspectos positivos, como el dejar de naturalizar ciertas prácticas, pero también puede traer algunos inconvenientes.

Ocurre que, en muchos casos, se observó que en vez de realizar un tratamiento serio de estos episodios, comunes en la actualidad, se optó por banalizarlos y llevarlos a la “espectacularización”.

Al respecto el psicólogo Edmundo Di Lella señaló que, tanto los medios, cómo los ciudadanos, usuarios del sistema de salud, deben entender que son aspectos tan sensibles como aquellos a los que se dedican otros profesionales médicos. “La salud mental debe ser abordada con seriedad, siempre por un profesional” comenzó señalando.

Según explicó, los ciudadanos al sufrir estos episodios comúnmente lo primero que hacen es dialogar con algún allegado que puede haber atravesado algo similar, y se deja llevar por consejos de éstos. Así, es común escuchar a personas que para controlar, por ejemplo la ansiedad deciden consumir algún psicofármaco que le recomendó un amigo, y no un profesional.

Por otra parte apuntó a los medios, y dijo que muchos caen en la lógica de las dos caras de la moneda. Por una parte está bien que hablen de estos temas, porque le dan mayor visibilidad, pero por otra intenten hacer de eso un espectáculo, y es allí donde se comete el error.