El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, representó al Ministerio Público Fiscal en una audiencia multipropósito ante el Tribunal de Juicio Sala IV, en el marco de la causa seguida contra un hombre de 48 años imputado por el delito de lesiones culposas en accidente de tránsito.
Durante la audiencia, celebrada en una etapa previa al juicio oral y correspondiente a una causa iniciada bajo el anterior sistema procesal, las partes arribaron a un acuerdo conciliatorio, luego de que la jueza Norma Vera admitiera la aplicación de criterios previstos en el nuevo Código Procesal Penal. La decisión se fundamentó en los principios establecidos en el artículo 3 del nuevo CPP, orientados a procurar una solución del conflicto que contemple los intereses de las partes y favorezca mecanismos alternativos de resolución.
La investigación se había iniciado tras un siniestro vial ocurrido sobre ruta nacional 51, a la altura del kilómetro 3, cuando el acusado conducía un automóvil Volkswagen Gol y embistió desde atrás a una motocicleta conducida por la víctima, quien producto del impacto colisionó además contra otro vehículo que circulaba delante.
Como consecuencia del hecho, el damnificado sufrió politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano. Además, el test de alcoholemia practicado al imputado arrojó 1,36 gramos de alcohol por litro de sangre.
Desde la Fiscalía se había requerido oportunamente la elevación a juicio de la causa al considerar acreditada la responsabilidad penal del acusado por la conducción imprudente del vehículo y la violación de las normas de tránsito vigentes.
Según se informó en audiencia, el imputado había alcanzado previamente un acuerdo de mediación penal para reparar económicamente a la víctima mediante el pago en cuotas, aunque el proceso no pudo concluir por el incumplimiento de las últimas cuotas tras la pérdida de su empleo.
En esta nueva instancia, el acusado ofreció una suma superior a la originalmente adeudada para concluir el conflicto, aunque la víctima aceptó únicamente el monto pendiente pactado con anterioridad.
Con la homologación del acuerdo conciliatorio, se dispuso la extinción de la acción penal y se dio por finalizado el proceso.
El fiscal Escalante destacó que el acuerdo alcanzado permitió arribar a una solución consensuada que benefició tanto a la víctima como al acusado y posibilitó concluir el conflicto de manera pacífica.
