Sección: Salta

Municipio

A la fecha ya se quemaron 11 hectáreas por incendios de pastizales en la ciudad

El balance preliminar por la temporada alta focaliza las intervenciones en la zona Sur y, en la mayoría de los casos, las llamas se originaron de modo intencional. Están en vigencia leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema

A la fecha ya se quemaron 11 hectáreas por incendios de pastizales en la ciudad

La Municipalidad mantiene, en forma permanente, guardias activas con personal especializado para la lucha y control de los incendios de pastizales durante la presente temporada alta que arrasa con amplias superficies, provocando daños importantes a la flora y a la fauna.

A la fecha, de acuerdo al informe elaborado por la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, se han afectado 11 hectáreas por el avance de las llamas que se originaron de manera intencional dejando a su paso un daño irreparable a la flora y a la fauna de cada uno de los sectores donde se focalizaron.

Los vecinos de la ciudad hicieron un total de 49 llamadas al 105 para alertar por columnas de humo y generación de incendios de pastizales, siendo el horario de la siesta y el nocturno la franja donde se tuvo que actuar con los equipos especiales del organismo municipal.

El informe divide por zonas la ciudad y se especifica el porcentaje de incendios registrados de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • Zona norte 4 %
  • Zona Sur 67 %
  • Zona Este 7%
  • Zona Oeste 15%
  • Zona centro y macrocentro 7 %

 

En la mayoría de los casos las llamas se alimentaron por pastos cubanos, residuos arrojados, escombros, restos de podas y elementos plásticos en desuso que generalizan en forma peligrosa los incendios favorecidos por las condiciones meteorológicas.

Se interviene en conjunto con los distintos cuarteles de bomberos voluntarios y con dotaciones de Bomberos de la Policía o de la Subsecretaría de Defensa Civil en una acción coordinada mediante el sistema de Emergencias 911.

El jefe del programa Emergencias del municipio, David Leal, sostuvo que “lamentablemente el 90% de los incendios a los cuales respondemos con nuestros equipos son ocasionados por la mala manipulación de llama libre, ya sea para la quema irresponsable de residuos o restos de poda o bien por quienes buscan perjudicar el medio ambiente “.

Prohibiciones para la quema de pastizales  

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N° 7070/99 de Protección al Medio Ambiente sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de micro basurales y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N°149-N°150.

El Código Penal en su artículo N°189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos.

En los últimos días, los incendios de pastizales aumentaron en forma exponencial la cantidad de hectáreas afectadas y, en algunas ocasiones, estuvo en riesgo la integridad física de personas, bienes personales e inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

En caso de observar columnas de humo, llamar de inmediato al sistema de Emergencias 911 o bien al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.