Sección: Salta

Comparativa

8M: los medios salteños coincidieron en rechazar la violencia en las manifestaciones

Con diferentes argumentos, pero en una misma línea, los medios más importantes de Salta rechazaron los actos violentos que se vivieron en la ciudad de Salta

Foto de diario El Tribuno
Foto de diario El Tribuno

Este lunes 8 de marzo se llevó adelante en todas las ciudades del país diferentes manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Salta no fue la excepción, y cómo los años anteriores, se dieron momentos de tensión, con algunos actos vandálicos.

Desde Salta Comparativa realizamos una recorrida por los medios más importantes de la provincia para conocer el tratamiento que le dieron a este tema.

Qué opinan al respecto...

  • Informate estuvo con transmisión en vivo y mostró la agresión a periodistas

    La manifestación comenzó pasadas las 17 horas, pero tuvo su momento cúspide después de las 18.30. Durante esa franja Informate Salta lleva adelante su programa de TV, y justamente se transmite por Multivisión Satelital (ex canal 9). Decimos justamente porque un periodista de este medio, Ignacio “Nacho” Beltrán, fue agredido cuando se daba un enfrentamiento en las puertas de la Catedral. Todo lo ocurrido fue transmitido en vivo.

    Por otra parte en su artículo web, Informate habla de esta agresión, pero intenta dejar en claro que se trató de un “grupo minúsculo de mujeres” quienes llevaron adelante los actos de violencia.

  • El Tribuno también rechaza la misma situación

    Con un tono más centrado, El Tribuno también habló sobre lo sucedido este lunes. En su edición web tiene varios artículos sobre el tema, todos con diferentes miradas, pero uno de ellos habla de la violencia.

    En este cuentan sobre enfrentamientos. No brindan mayores detalles de lo sucedido, pero también indican: “Algunos periodistas denunciaron agresiones por partes de un grupo de las mujeres que marcharon”.

  • FM Profesional denuncia que quisieron “prender fuego la Catedral”

    En el artículo publicado anoche, FM Profesional informa sobre los incidentes, y recurren a un título un tanto “sensacionalista”. “Intentaron prender fuego la Catedral” indica el mismo y cuenta lo sucedido.

    Está claro que si se registraron incidentes, los cuales este medio describe muy bien, pero también es válido señalar que no “intentaron prender fuego la Catedral”. En los videos, que tienen todos los medios mencionados, se observan los incidentes frente a la institución religiosa, lugar donde había un vallado.

    Fuera de esto el tema no quedó ahí. Este martes el director del medio, Martín Grande, editorializó respecto a este tema. Con sus palabras Grande intenta señalar que no es el método de protestar, y asegura que dentro de la Iglesia también se está dando un cambio de percepción respecto a la nueva sociedad que se busca: “Basta con escuchar a los curas más jóvenes para entender que el discurso patriarcal está cambiando” dice.

  • Aries transmitió en vivo, pero no lo reflejó en su web

    Aries FM, a través de su página web, no reflejó lo mismo que si hizo desde la transmisión en vivo. Ocurre que durante la tarde mostró y contó los incidentes que se vivían, pero en su portal no se encontraron artículos sobre el tema, salvo uno que refleja lo sucedido durante la mañana del lunes con una marcha.

  • Que Pasa Salta transmite en vivo y recurre a las declaraciones de Grande

    Con dos artículos en su página, Que Pasa Salta abordó la marcha reflejando los incidentes. Por un lado cuenta sobre los enfrentamientos, y dicen que las manifestantes “quisieron entrar a la Catedral”.

    En tanto en otro artículo usan las declaraciones de Martín Grande cómo referencia sobre el repudio a este tipo de manifestación.