Sección: Salta

Atención

12 casos de hantavirus en lo que va del año en Salta: cinco personas murieron

Los casos en Salta se registraron en Anta, Orán, San Martín, Rosario de Lerma y General Güemes

12 casos de hantavirus en lo que va del año en Salta: cinco personas murieron

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población, especialmente a quienes residen en zonas rurales, mantener la limpieza de viviendas y terrenos baldíos, bloquear posibles vías de ingreso de roedores y adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por hantavirus.

La enfermedad y sus síntomas

La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida al ser humano por el ratón rural, a través de su saliva, heces y orina. No existe vacuna para esta enfermedad.

La principal vía de transmisión es la inhalación de partículas virales presentes en ambientes contaminados por excretas de roedores. También puede producirse por contacto directo con roedores infectados, vivos o muertos, o con sus secreciones; en menor medida, por mordeduras.

Los síntomas iniciales pueden confundirse con un cuadro gripal e incluyen fiebre, dolor muscular, cefalea y escalofríos, pudiendo presentarse además náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En etapas posteriores, puede producirse dificultad respiratoria. Ante la aparición de síntomas y antecedentes de exposición en las seis semanas previas, se recomienda concurrir de inmediato a un servicio de salud.

Situación epidemiológica provincial

Hasta el 22 de diciembre de 2025, el Ministerio de Salud Pública notificó 12 casos positivos de hantavirus en la provincia. Los pacientes tienen residencia en los departamentos de Anta (2), Orán (6), San Martín (2), Rosario de Lerma (1) y General Güemes (1).

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que siete pacientes evolucionaron favorablemente y recibieron el alta médica, y que se registraron cinco defunciones asociadas a esta enfermedad zoonótica.