Sección: Policiales

Salta

Tres mujeres y un adolescente a juicio por microtráfico de drogas

Tenían un sistema de adquisición y venta de drogas en la ciudad de Salta. Se descubrió el caso gracias a una denuncia anónima

Tres mujeres y un adolescente a juicio por microtráfico de drogas

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, solicitó a la jueza de Garantías de 1ra. Nominación (en feria), el juicio oral y público contra Yésica Verónica Lorena Medina, Valeria Edith Guedilla, Luciano Nahuel Flores y María José Choque, quienes deberán responder penalmente en calidad de coautores por la comisión del delito de comercialización estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada en perjuicio de la salud pública.

La causa se inició a través de una denuncia anónima, radicada a través del sitio https://www.denunciasweb.gob.ar/droga, y se extendió hasta que la UFINAR logró reunir los elementos probatorios que le permitieron concluir que los roles ocupados en la organización se distribuían de la siguiente manera: Lorena Medina, de 39 años, era la encargada de la distribución, compra y venta de sustancia estupefacientes; Choque, de 34 años, colaboraba en la recolección del dinero para adquirir la sustancia y su posterior comercialización y Guedilla, de 31 años, era provista de sustancia estupefaciente por Medina, para luego venderlas al menudeo con la ayuda de su hijo Luciano Nahuel Flores, de 19, quien colaboraba en la venta.

En el requerimiento elevado al Juzgado, López Soto solicitó que se tengan por ofrecidas las pruebas incorporadas al legajo de investigación y que sustentan la acusación, entre las cuales se encuentran declaraciones testimoniales, informes policiales y de allanamientos realizados a los domicilios de los imputados, además de los informes sociales, psicológicos, psiquiátricos y sociaoambientales. Se sumaron los resultados de las pruebas orientativas (narcotest), realizadas a los estupefacientes incautados, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína y marihuana.