Sección: Policiales

Atención

Salteño atacó salvajemente a su pareja, y solo irá 8 meses a prisión

Además la condena es condicional por lo que de tener buen comportamiento, estará en libertad

Salteño atacó salvajemente a su pareja, y solo irá 8 meses a prisión

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio, un sujeto de 40 años fue condenado a ocho meses de prisión condicional como autor materialmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género y amenazas, en concurso real.

La jueza Mónica Mukdsi le impuso reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años: fijar residencia y comunicar cualquier cambio; someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados y presentarse dentro de los diez primeros días del mes, semestralmente, ante esa institución; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas; prohibición de acercamiento a 300 metros de la víctima y de su domicilio; prohibición de ejercer actos de violencia física, psíquica o de cualquier tipo contra ella; someterse a un tratamiento psicológico previo informe de un profesional que acredite su necesidad y eficacia y presentar las constancias de su realización; prohibición de cometer nuevo delito. Todo ello con apercibimiento de revocarse la modalidad de la pena dictada.
La jueza dejó sin efecto las medidas sustitutivas impuestas por el Juzgado de Garantías 5 al otorgársele la libertad. Las mismas fueron sustituidas por las reglas de conducta enumeradas anteriormente.

Además hizo conocer al condenado que, sin perjuicio de las medidas impuestas, en noviembre de 2020 el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2 dispuso su exclusión de hogar y la prohibición de ingreso y de acercarse a la víctima a una distancia menor de 300 metros. También lo intimó a abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, proferir insultos, palabras agraviantes y de realizar amenazas por cualquier medio en contra de la damnificada. En caso de continuar vigentes, deberá cumplir esas medidas y las impuestas en este fallo bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia judicial.

Finalmente, la jueza ordenó que se le practique al imputado examen psicofísico y examen genético para su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos.

El sujeto fue denunciado por su pareja. Expresó que el 29 de octubre de 2022 fueron a pasear al río de Vaqueros, donde el acusado comenzó a tomar bebidas alcohólicas. En un momento recibió un mensaje en el celular y, cuando ella le preguntó quién era, él se ofuscó, la insultó y la amenazó diciéndole: “Te voy a cagar matando, esto va a terminar mal. ¿Qué te pensás que estoy con otra?”

Seguidamente el acusado detuvo la marcha del auto, bajó e intentó sacarla del interior del rodado. La denunciante reaccionó rápidamente bajando el seguro de las cuatro puertas. Pero el acusado abrió el baúl, la agarró de los cabellos y la golpeó en la cara.

Luego subió y regresó al domicilio que compartían, donde continuó agrediéndola físicamente. Una vecina acudió en su ayuda e impidió que siguiera golpeándola.