Sección: Policiales

Atención

Llevan a juicio a una enfermera salteña: la acusan de mala praxis en un caso de muerte por coronavirus

La mujer habría minimizado los síntomas que presentaba un adulto mayor

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito centro, para Amalia Rosa Mamaní como autora del delito de homicidio culposo por mala praxis.

El hecho investigado ocurrió en agosto de 2021, cuando un hombre mayor de edad fue acompañado por su cuñada al hospital de El Carril con sintomatología compatible con COVID – 19 y al ser atendido por la acusada, que se desempeñaba como enfermera, le tomó los signos vitales y tras informarle que no había médico de guardia, le indicó que tomara ibuprofeno y se fuera a su casa, para regresar al día siguiente.

Ante la falta de atención oportuna, el paciente sufrió un agravamiento de su cuadro, por lo que ingresó al hospital del Milagro, donde estuvo en estado de coma hasta que falleció días después.

En el requerimiento, la fiscal señala que la imputada incumplió el protocolo de actuación dispuesto por el nosocomio ante la situación de pandemia y dijo que no había médico de guardia disponible, cuando se pudo verificar que había un profesional cumpliendo tal función y que no fue notificado de la presencia del paciente.

Sostiene que con su accionar, la enfermera tuvo acción directa en el agravamiento de la salud del paciente, que al día siguiente fue internado en coma, en el hospital del Milagro y falleció días después por “shock séptico, FMO, neumonía COVID-19 activa”.

Reunidos los elementos de convicción necesarios para sostener la acusación realizada a la profesional de la Salud, Simesen de Bielke solicitó que la causa sea elevada a juicio.