Sección: Policiales

Atención

Juicio por Jimena Salas: un peritaje sobre el perro podría ser clave

Peritos hablaron sobre la escena del crimen y del animal en cuestión

Juicio por Jimena Salas: un peritaje sobre el perro podría ser clave

Con la declaración de peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se reanudó este viernes el juicio seguido por el femicidio de Jimena Beatriz Salas. Los hermanos Adrián Guillermo Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40) están imputados por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa por el concurso premeditado de dos o más personas, femicidio.

Sin la presencia de público declararon dos profesionales en Criminalística que elaboraron informes basados en inspecciones oculares realizadas en el lugar del hecho, la recolección y análisis de rastros (hemáticos y huellas de calzado) y la incautación de elementos de interés.

Uno de los peritos también hizo referencia a su participación en un allanamiento realizado en la vivienda de la familia Saavedra, en barrio Parque Belgrano.

Por la sensibilidad de las imágenes proyectadas también expuso su informe sin presencia de público el médico legal que realizó la autopsia de la víctima. El profesional enumeró las múltiples lesiones que presentaba la damnificada, algunas de ellas de carácter defensivo (miembros superiores). Concluyó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico causado por heridas producidas por dos armas blancas distintas (una monocortante y otra bicortante).

A continuación declaró otro profesional del CIF, licenciado en Investigación Criminal, encargado de realizar una planimetría de la vivienda de barrio San Nicolás donde ocurrió el homicidio. También expuso las conclusiones de otro informe que se le solicitó en el marco de la causa, basado en la comparación de imágenes de un can. Trabajó sobre tres grupos de fotos: las aportadas por una testigo, las obtenidas de la memoria del celular de Jimena Salas (tomadas el día del hecho) y las recuperadas de las redes sociales de Javier Saavedra.

Señaló que en todas se observa un perro o perra de pelaje ondulado en escala de grises, orejas negras, ojos con lagrimales marcados y un detalle (cambio de tonalidad) en la aleta izquierda del hocico. Subrayó que entre las imágenes existía “mayor grado de correspondencia”. También hizo referencia a la similitud del collar rojo y la correa naranja con detalles blancos que lleva el can en algunas fotografías.

El testigo indicó que posteriormente se le solicitó una ampliación del informe mediante el cotejo de las imágenes anteriores con videos extraídos del celular de Javier Saavedra (aportados también por la defensa en un pendrive). La conclusión del perito fue que el rango de comparación entre las fotos y los videos -donde aparece un can jugando y corriendo- también era de “mayor grado de correspondencia”. Explicó que el método utilizado para este tipo de análisis incluye tres opciones: mayor, menor o ninguna probabilidad de correspondencia.

El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano (vocales). Por el Ministerio Público interviene una unidad fiscal conformada por Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores. La defensa de los dos imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y la querella estará representada por Pedro Arancibia.

La muerte de Jimena Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás de la localidad de Vaqueros.