Sección: Policiales

Atención

Detectan una nueva forma de estafa virtual en Salta: ahora atacan las computadoras de casa

Se recomienda a la comunidad estar atentos a estos hechos

Detectan una nueva forma de estafa virtual en Salta: ahora atacan las computadoras de casa

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, advirtió a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa informática que se está empleando en relación al ingreso y uso de las cuentas de homebanking que hacen los usuarios de los distintos bancos desde sus computadoras portátiles y de escritorio.

Sucede cuando el usuario ingresa a su cuenta de homebanking oficial y por acción de un malware o software malicioso (troyanos y otros) que se instaló en su dispositivo, se despliega una ventana emergente del navegador, donde se advierte que hay un supuesto inconveniente en la conexión y se solicita el reingreso de datos relacionados a la cuenta en esa ventana, lo que les permite acceder a la cuenta y robar el dinero.

Para proteger la seguridad informática se recomienda no descargar archivos de remitentes desconocidos o sospechosos que permitan la instalación de los malware (pishing).

Si al ingresar al homebanking oficial se despliega una ventana emergente del navegador que solicite el reingreso del token de seguridad o cualquier otro dato vinculado a la cuenta, salir del navegador, cerrar la sesión y no aportar ningún tipo de información.

También se recomienda el uso de un antivirus y la actualización constante del sistema operativo y del navegador del dispositivo electrónico empleado.

La fiscal Cornejo insistió en la importancia de la prevención y concientización de la comunidad en general para evitar la comisión de estos delitos.