Sección: Policiales

Atención

Crimen de Jimena Salas: los fiscales Miralpeix y Paz declararon por escrito

Ambos habían sido citados para prestar declaración durante las audiencias, pero se acogieron a un beneficio que les permitió declarar por escrito y sin someterse al momento

Crimen de Jimena Salas: los fiscales Miralpeix y Paz declararon por escrito

En el Salón de Grandes Juicios se reanudó esta mañana la audiencia de debate por el homicidio de Jimena Salas. Luego de las testimoniales el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, que continuará la ronda de testigos.

En la causa, Sergio Horacio Vargas se encuentra acusado como partícipe secundario de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria. Por su parte, Nicolás Federico Cajal Gauffín, viudo de la víctima, está acusado por encubrimiento agravado.

En primer lugar se escuchó la declaración de una vecina a la que Vargas intentó venderle sandalias. Luego declaró la ex pareja del acusado, con quien mantuvo una relación hasta el año 2014. 

En tercer lugar se escuchó la declaración de una abogada, que asistió a la mediación entre Cajal y la compañía de seguros. También declaró un sargento de la Policía de la Provincia, que tuvo a su cargo las diferentes líneas de investigación en la causa. Por último, prestaron declaración un perito del CIF y una bioquímica que también intervinieron en la investigación. Esta última lo hizo por videollamada. 

El tribunal puso en conocimiento de las partes que los fiscales Rodrigo Miralpeix y Pablo Paz, que fueron citados como testigos en la causa, hicieron uso de facultades que les confiere el artículo 327 del Código Procesal Penal, y presentaron por escrito sus declaraciones. Por ello se ordenó hacer entrega a cada una de las partes copia de ambas presentaciones. 

Está previsto que el juicio finalice ente el viernes 21 y el miércoles 26 de mayo. Está a cargo de los jueces de la Sala VII, Francisco Mascarello, Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman (interino).

Cajal Gauffin y Vargas fueron imputados por el hecho sucedido el 27 de enero de 2017, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Jimena Salas en el piso de la cocina comedor de su vivienda, ubicada en la localidad de Vaqueros.