Sección: Policiales

Atención

Condenaron a una pareja por un violento robo a un cambista en Salta

El robo se produjo tras la coordinación de una cita para el cambio de 10 mil dólares

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Un hombre (28) y una mujer (25) fueron condenados en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional por resultar autores del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse y en poblado y en banda. Ambos reconocieron el hecho por el cual llegaron acusados.

La denuncia fue presentada por un cambista, a quien la imputada citó para realizar una transacción (venta de dólares). El damnificado relató que conocía a la mujer porque ya había hecho más de diez operaciones de intercambio de divisas con ella. Ese día lo llamó para decirle que quería vender 8 mil dólares. Lo citó a las 21, afuera de su departamento. Le cambió el monto de la suma que quería vender aclarándole que serían 10 mil dólares. Él accedió.

Al llegar al punto de la cita, ella le indicó que no iban a subir al inmueble, que la busque en la camioneta que estaba estacionada afuera. Subió y sacó el dinero para cambiar. Puso 5 millones de pesos en la gaveta y cuando giró para sacar el resto del dinero de su maletín apareció un hombre junto a la ventana, que se encontraba abierta. Llevaba un casco negro, lo amenazó con una pistola y le ordenó que no hable. Simultáneamente, otro hombre subió al vehículo por la puerta trasera y le dio un culatazo en la boca. Le ordenaron que no los mirara y que se cubriera los ojos. Comenzaron a revisarle los bolsillos y le quitaron la billetera y el dinero del maletín. El denunciante indicó que uno de los sujetos, que tenía tonada porteña, le decía permanentemente que no lo mirara.

Seguidamente, le ordenaron a la mujer que arrancara la camioneta y condujera. En determinado punto, los dos sujetos bajaron y huyeron.

El damnificado refirió que en el maletín tenía dólares, pesos y, en su billetera, euros.

El juez Guillermo Pereyra encontró a la pareja autora del delito de robo calificado. Por la modalidad de la pena dictada, ordenó la libertad de ambos y les fijó una serie de reglas de conducta que deberán cumplir durante dos años. Entre ellas, prohibición de acercamiento a la víctima y a los lugares adonde concurra habitualmente; prohibición de ejercer actos de violencia verbal, física o psíquica en su contra; prohibición de mantener contacto por cualquier vía; no cometer ningún nuevo hecho que constituya delito. Todo ello bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.

El juez estableció como reparación del daño causado por el delito, a favor del damnificado, la entrega de una suma total de 16.6 millones de pesos.