Sección: Policiales

Juicio

Caso Paola Álvarez: la madre de Zambrani y una confesión clave

Ayer prestó declaración. El jueves se llevará a cabo la etapa de alegatos y se conocerá la sentencia

Zambrani
Zambrani

Durante la última jornada de testimoniales en el juicio que se sigue contra Santiago Zambrani y sus padres por el homicidio calificado de Paola Mariana Álvarez, se recibieron las últimas declaraciones de los testigos citados por las partes.

En primer lugar lo hizo el médico legal del CIF que realizó la autopsia del cuerpo de la joven, quien explicó que se constituyó en el lugar del hallazgo, donde hizo una primera valoración y en forma posterior intervino en el Servicio de Tanatología Forense. Remarcó que no presentaba heridas penetrantes, golpes ni fracturas pero que ante el avanzado estado de descomposición no se pudo determinar la causa de muerte.

Acompañado de una proyección de imágenes, indicó que dada las características geográficas y climáticas del lugar del hallazgo, el cuerpo se encontraba bien conservado en las partes que tenían prendas de vestir y desestimó por las pericias realizadas que la joven haya fallecido por una caída desde su altura o desde una altura superior o que el deceso se haya producido por el consumo de somníferos, puesto que debiera haber ingerido una cantidad elevada para lograr el resultado muerte. Finalmente confirmó la data de muerte.

Luego fue el turno del bioquímico toxicólogo del CIF que intervino en la investigación. Dijo que en el cuerpo de la víctima no se pudo detectar la presencia de drogas o plaguicidas y lo atribuyó al paso del tiempo y la descomposición. En tanto resaltó que del análisis de botellas secuestradas de la casa del principal acusado, se detectó la presencia de cocaína en dos botellas de cerveza y explicó los efectos de esta combinación.

Luego declararon una licenciada en Criminalística del CIF que realizó la inspección ocular de las prendas de vestir de la víctima, una efectivo policial que es licenciada en Letras y realizó un análisis del discurso sobre las búsquedas que realizó Santiago Zambrani en Internet.

Finalmente declaró una psicóloga del Cuerpo de Investigaciones Fiscales que realizó un informe victimológico de Paola Mariana Álvarez y un informe integral sobre el principal imputado usando la técnica del perfilamiento.

Antes de la incorporación de la prueba, prestó declaración Amelia Inés Huergo, quien hizo un breve relato ante el Tribunal y luego manifestó no encontrarse en condiciones de continuar por lo que se lo dio por finalizado.

La madre de Zambrani intentó hacer una cronología de sus actividades desde el día 5 de Mayo hasta el momento en que quedó detenida y admitió haber prestado la camioneta a su hijo la tarde del 5 de Mayo y que decidió ir personalmente a buscarla a barrio Autódromo el día sábado 6 de Mayo temprano en compañía de su esposo.

Cabe señalar que la acusada había negado en sus declaraciones anteriores haberle facilitado la camioneta a Santiago y esto quedó desvirtuado cuando se exhibieron en la audiencia las imágenes de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves a las 8.30, oportunidad en la que se llevarán a cabo los alegatos de las partes y se dará a conocer el veredicto.