Un hombre de 66 años, jubilado, fue condenado por someter a tocamientos impúdicos a sus nietos menores de edad.
La denuncia fue presentada por la madre de los niños. Refirió que en abril de 2022, sus hijos le contaron que cuando iban a dormir a la casa de su abuelo paterno (imputado) este los sometía a tocamientos en sus partes íntimas y veía películas o videos de contenido sexual frente a ellos.
El acusado fue condenado en un procedimiento abreviado acordado en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan de Oralidad. La jueza Ada Zunino, del Juzgado de Garantías 1, le impuso la pena de tres años de prisión condicional por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual simple agravado por el vínculo, la guarda y la convivencia preexistente, facilitación de material pornográfico a menores de 13 años en perjuicio de sus nietos (9 y 6 años de edad), y desobediencia judicial, en concurso real.
El condenado seguirá en libertad y deberá cumplir las reglas enumeradas por la jueza durante tres años para conservar la modalidad de la pena: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio en el término de las 48 horas; someterse al cuidado del Programa de Inserción Social de Presos y Liberados de la Provincia; prohibición de acercamiento en un radio de 400 metros respecto de la denunciante y de los menores involucrados; impedimento de contacto con los menores por cualquier medio; prohibición de ejercer actos de violencia verbal, física o psíquica contra los menores y su grupo familiar; someterse a tratamiento psicológico previo diagnóstico sobre su necesidad y eficacia y, en caso positivo, presentar las constancias que den cuenta del cumplimiento de la medida.
La jueza ordenó finalmente que se le realice extracción de muestras de ADN al condenado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.
Sección: Policiales
Atención
Abuelo salteño condenado por abusar de sus nietos
01/11/2025. Recibió una condena de ejecución condicional
