Sección: Nacionales

Atención

Vacuna contra el coronavirus: en todo el país hubo 3453 casos de "efectos adversos"

De estos casos el 93% son considerados leves o moderados.

Vacuna contra el coronavirus: en todo el país hubo 3453 casos de "efectos adversos"

El 99,3% de los efectos adversos notificados después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus fueron “leves y moderados”. Los datos resultan del tercer informe de vigilancia activa que realizan la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del ministerio de Salud, junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

El informe se conoce luego de la marcha atrás del Gobierno sobre el eventual cambio en el plan de suministro de las dosis. Aunque inicialmente la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dijo que estudiaban aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas luego descartó esta posibilidad.

El estudio se basó en las notificaciones de 3453 ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) registradas en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Tomó el plazo entre el 29 de diciembre que comenzó la vacunación y el 8 de enero, para cuando se habían aplicado 89.576 dosis reportadas según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado.

Consignó que el 32,4% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas, el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre, el 7,10% sólo fiebre, el 1,53% reacción local a la inyección, el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales. Solo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron.

Fuente: TN