Sección: Nacionales

Atención

Tras ser denunciado, Javier Milei designó abogados para cuatro causas en Comodoro Py

El líder libertario puso en manos de dos estudios jurídicos su defensa en cuatro expedientes; presentarán recursos para pedir que se desestimen las causas por “falta de acción”.

Tras ser denunciado, Javier Milei designó abogados para cuatro causas en Comodoro Py

El candidato a presidente, Javier Milei, acumuló en los últimos días cuatro denuncias penales en Comodoro Py por sus recientes declaraciones vinculadas al dólar, a los pesos, además de los dichos que emitió sobre Patricia Bullrich, a quien acusó de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los 70.

El líder libertario designó abogados en todos los expedientes, que hoy se presentaron en los tribunales y que preparaban escritos para requerir que se desestimen las causas por “falta de acción”, según fuentes de La Libertad Avanza.

Bullrich querelló la semana pasada a Milei por calumnias e injurias y por intimidación pública e incitación al odio luego de que el líder libertario la acusara de “montonera tirabombas” y de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los 70. “No se registra atentado alguno de tales características en la República Argentina, circunstancia que demuestra suficientemente que Milei conocía que su acusación era falsa”, señaló el escrito presentado por la candidata de Juntos por el Cambio. Las denuncias recayeron en el juzgado de María Eugenia Capuchetti.

A esas presentaciones se sumaron otras dos en las últimas horas luego de que Milei, consultado el lunes por Radio Mitre por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos, aseverara: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento”. Días atrás, en Mar del Plata, había dicho: “Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar”.

La abogada Valeria Carreras denunció ayer al líder libertario por presunta incitación a la violencia y otros delitos bursátiles, un expediente que quedó en manos del juez federal Julián Ercolini. La denuncia apuntó a la presunta violación del artículo 309 del Código Penal que penaliza a quien “realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas”.

Hoy se sumó la denuncia de Alberto Fernández. El Presidente presentó un escrito por el delito de “intimidación pública” tras las declaraciones del libertario en contra del peso. También fue acusado por el delito el candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, y el candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires del mismo espacio, Agustín Romo, que es además el responsable de las redes sociales de la campaña libertaria. La presentación quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.

Para enfrentar dichas acusaciones, abogados de dos estudios jurídicos se presentaron hoy en Comodoro Py para representar a Milei. Por un lado, se presentaron como abogados defensores Francisco Oneto y Roberto Rallin. El primero de ellos es el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y compañero de fórmula de Carolina Píparo, además de una figura con cierta ascendencia en los equipos de La Libertad Avanza vinculados a la cuestión judicial. También se presentó para patrocinar al libertario el abogado Diego Spagnuolo, que es el autor de la medida cautelar que presentó Milei para frenar contrataciones, licitaciones y designaciones decretadas por el gobierno actual. Marra, por su parte, será representado por Alejandro Marocco.

Según señalaron en La Libertad Avanza, en las cuatro causas que pesan contra Milei, sus abogados preparan recursos por “falta de acción” para intentar que se desestimen los delitos. En el caso de las denuncias presentadas por Bullrich, se estima que buscarán justificar que las expresiones de Milei estuvieron en el orden del “interés público” por lo que no deberían ser calificadas como injurias. Respecto a la denuncia por presuntos delitos bursátiles, sus abogados buscarían apuntar a que el dólar es una divisa (y no un instrumento financiero) y a que Milei no hizo transacciones, por ende, sus dichos por sí solos no constituyeron un delito.

En La Libertad Avanza se desligan de cualquier responsabilidad sobre la nueva disparada del dólar blue. “El dólar no sube por Milei. La responsabilidad por el desastre económico que estamos viviendo es de ellos. Que se hagan cargo”, arremetieron desde el espacio libertario.