En el marco de la campaña electoral para las elecciones nacionales del 26 octubre y luego de haber suscrito una alianza con La Libertad Avanza, el expresidente Mauricio Macri, atento a la situación política y económica actual, analiza convocar a una cumbre con los principales candidatos del PRO que compiten a lo largo y ancho del país. El encuentro se llevaría a cabo el lunes 22 de septiembre, según supo Ámbito.
El resultado del domingo a la noche, con el que Fuerza Patria se quedó con el 47% de los votos frente al 33% de la alianza LLA-PRO, activó las señales de alarma en el partido amarillo. Durante la jornada, tal como informó este medio, se llevó a cabo un zoom con los principales dirigentes del espacio en el que analizaron la coyuntura nacional, con un ojo puesto en el escenario de octubre.
Entre los participantes del encuentro hubo una palabra que predominó: preocupación. Es que los referentes del PRO consideran que al Gobierno nacional le falta de "receptividad", es decir, capacidad de escucha para tomar nota de ciertas demandas respecto a las condiciones económicas y sociales que se observan día a día, no solo en el territorio bonaerense, sino a nivel país.
Ante ese panorama, Mauricio Macri, que tras sellar el acuerdo con Karina Milei se alejó de la escena protagónica de la política nacional, planea organizar una reunión con los referentes que el partido tiene en las boletas a lo largo y ancho del país. La fecha estimada para el encuentro es el próximo 22 de septiembre, confesó una importante fuente a Ámbito. Será con tiempo suficiente -más de un mes antes de los comicios- para poder redefinir la estrategia para el tramo final de la campaña de la que el propio Macri se mantendría alejado.
El zoom se llevó a cabo este mediodía. Allí estuvieron conectados dirigentes de peso del partido, aquellos que suelen tener llegada al expresidente y que participan activamente de las negociaciones internas. Tuvo lugar apenas horas después de lo que fue un desenlace inesperado en las urnas, en una noche en la que el PRO aspiraba a sumarse a la "ola libertaria", luego de aportar candidatos y territorio en apoyo a la política económica de ajuste que implementa Milei.