Sección: Nacionales

Declaraciones

“Terminemos con la payasada, no hay un delito por adelantarse en la fila”

Lo dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia en medio de su visita a México. Señaló que "detesta los privilegios"

“Terminemos con la payasada, no hay un delito por adelantarse en la fila”

El presidente Alberto Fernández está en México y fue recibido este martes por el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal. El jefe de Estado defendió al Gobierno del escándalo del vacunatorio VIP, al cual hizo mención indirecta este lunes su par mexicano. Aseguró que “detesta los privilegios”, criticó a la Justicia y aseguró que cuando tomó conocimiento “perdió a un ministro”.

“El tema de las vacunas es un tema muy sensible y queremos tratar con absoluta seriedad porque el riesgo es que lo terminemos politizando. En circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”, asumió el mandatario argentino. Aunque aclaró que “el concepto de irregular es para revisar”, porque “había personal estratégico” dentro de ese listado, que “debería vacunarse”.

En este sentido, recordó la desconfianza que se generó en torno al suero ruso Sputnik V y resaltó que tanto él, como Cristina Kirchner, Axel Kicillof, otros gobernadores e intendentes se tuvieron que vacunar para generar confianza. “Porque hubo una campaña despiadada para hacerle sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno. Y son los que me denunciaron, que me piden que les dé el veneno”, sentenció en referencia a los referentes de la oposición que criticaron el suero por la falta de publicaciones científicas que brindaran información sobre el mismo.

“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, reconoció Fernández. Y destacó que apenas “tomó nota” de lo que había pasado, reaccionó. “Perdí a un ministro, que en cuyo ministerio o bajo su dependencia pasaron estas cosas”.

El presidente se refirió por primera vez a las denuncias, que hasta el lunes sumaban más de 15 en Comodoro Py y una en la provincia de Buenos Aires, pidió: “Terminemos con la payasada, les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que corresponde”. En este sentido, dijo que “no se pueden construir delitos gratuitamente” y aseguró que “no hay un delito por adelantarse en la fila”.

Asimsimo, pidió que sean estrictos con la identificación de las personas que se vacunaron, ya que consideró que hay casos razonables como el ministro de Economía, Martín Guzmán, “que tiene que iniciar una gira por todos los países del G7″.

“No me van a correr con estas lógicas. Detesto los privilegios, no los ejerzo ni me valgo de ellos. Lamento que algunos lo hayan hecho”, resaltó el presidente argentino.

Fernández llegó al palacio de gobierno a las 9.45. Allí lo esperaba López Obrador. Una banda tocó los himnos nacionales de ambos países y, luego, subieron juntos la escalera hacia el despacho presidencial, donde se llevó adelante la reunión entre ambos.

Fuente: TN