Sección: Nacionales

Atención

Según Unicef 4 de cada 10 hogares con menores de edad no alcanzan a cubrir sus gastos básicos

El 40% de hogares con niños, niñas y adolescentes restringen su consumo de alimentos o empeoran la calidad de las dietas en Argentina, por lo que casi 1 millón de ellos se saltearon al menos una comida diaria.

Según Unicef 4 de cada 10 hogares con menores de edad no alcanzan a cubrir sus gastos básicos

Los datos se desprenden de la Séptima Encuesta de Hogares con Niñas, Niños y Adolescentes incluidos en el documento “Votá por la Infancia”, que reúne diez de los principales desafíos de la niñez y la adolescencia en el país, y propuestas de políticas públicas para abordarlos.

Se trata de una serie de relevamientos iniciada en 2020 para monitorear la situación de la niñez en el país.

El documento advierte que el 25% de los hogares con niñas, niños y adolescentes cuyo jefe o jefa tiene un empleo formal, no alcanza a cubrir sus gastos, lo cual asciende al 44% en los hogares con jefatura femenina y al 59% en el caso de los que reciben la Asignación Universal por Hijo.

Estas cifras se dan en un contexto en el que, de acuerdo a un análisis de Unicef sobre la base de datos oficiales, el 68% de las niñas y los niños son pobres o experimentan privaciones en el ejercicio de derechos básicos, como el acceso a educación, salud, vivienda adecuada, protección social o saneamiento.

Según datos de la encuesta, los ingresos mensuales del 41% de los hogares argentinos con niñas, niños y adolescentes no alcanzan para cubrir gastos básicos.

En este sentido, 4,3 millones de personas adultas dejan en muchos casos de comer en favor de sus hijos e hijas, precisa el documento.

Para afrontar esta problemática, Unicef propuso implementar políticas económicas, laborales y de protección social que permitan erradicar la pobreza extrema en la niñez, asegurar la capacidad del sistema de protección social y los recursos presupuestarios destinados a la infancia.