Sección: Nacionales

Atención

Se pospuso para el lunes la partida del tercer vuelo rumbo a Rusia en busca de más vacunas

Se tenía previsto que el avión despegue este domingo, pero finalmente informaron que todo sucederá el lunes

Se pospuso para el lunes la partida del tercer vuelo rumbo a Rusia en busca de más vacunas

Se pospuso el tercer vuelo a Rusia para traer a la Argentina una nueva tanda de 600 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus. El periodista Norberto Dupesso adelantó en TN que el vuelo de Aerolíneas Argentinas partiría el lunes a las 21, cuando originalmente estaba previsto para hoy. Aclaró que de parte de la línea aérea ya estaba “todo preparado” desde hace tiempo para realizar el nuevo traslado del suero contra el COVID-19. Afirmó que la postergación respondería a una decisión de Moscú de reprogramación del envío de inmunizaciones al exterior.

Inicialmente estaba previsto que hoy el avión de Aerolíneas Argentinas Airbus 330-200 realizara el vuelo AR1602 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se prevé que cargue otras 600.000 dosis de la inmunización contra el COVID-19.

El viaje a Rusia durará entre 15 y 17 horas y participarán diez tripulantes, entre pilotos y copilotos, cuatro en funciones y una de refuerzo, despachantes, técnicos y personal de carga. El proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto de Moscú llevará unas cinco horas y luego el avión volverá al país inmediatamente.

El vuelo del Airbus 330-200 para trasladar las inmunizaciones será bajo la denominación de “ferry”. Se trata de los viajes en que la aeronave se traslada vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga. Este tipo de vuelos se usan para hacer traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos o, como en este caso, ir en busca de una carga específica.

El postergado viaje a Rusia es el tercero que Aerolíneas Argentinas debe hacer a Moscú, después del realizado el pasado 24 de diciembre para trasladar las primeras 300.000 vacunas de la primera dosis y el del sábado pasado para transportar 300 mil unidades del segundo componente.

Los planes de inmunización contra el coronavirus

El Gobierno organiza un mega operativo de vacunación contra el COVID-19 que prevé inmunizar este año al menos a 25 millones de personas, y por el que Nación destinará $3500 millones para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos, anticipó TN.com.ar.

La primera etapa de la campaña contempla al personal de salud con una campaña de aplicaciones que arrancó a finales de diciembre, y está previsto que en la siguiente fase se incluya a los adultos mayores que tienen de 70 años en adelante.

El operativo incluye el reclutamiento de 10.000 voluntarios a través del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino (ACTIVAR). Se trata de estudiantes universitarios de carreras de la salud u otras, de 54 casas de estudio, que colaborarán de manera gratuita en la asistencia a los equipos médicos. Además habrá capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Fuente: TN