Sección: Nacionales

Justicia

Samid frente a los jueces: “Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones”

En horas de la mañana el “Rey de la Carne” fue trasladado hasta Comodoro Py para darle la cara a la justicia en el TOPE 1.

Samid frente a los jueces: “Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones”

Tras pasar la noche detenido en la sede de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, ubicada en Barracas de Belgrano, Alberto Samid, de 71 años de edad, fue trasladado en horas de la mañana a comparecer ante los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1), que lo juzga por una presunta evasión fiscal millonaria.

En su comparecencia fue interrogado sobre su viaje a Belice, a lo que alegó haber entrado en pánico luego de que un señor le dijera que estaba en el horno. Así que “entré en pánico” y decidió tomarse unos días de vacaciones en la paradisiaca Belice. Además, pidió disculpas por las acusaciones que formuló contra el fiscal Gabriel Pérez Barberá, cuando aseguró que el funcionario le pidió una coima de US$ 18 millones para librarlo de las acusaciones.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió que Samid sea condenado a seis años y medio de prisión y que junto con el resto de los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. También, en diálogo con radio La Red, adelantó que pedirá la prisión preventiva del empresario. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante, pidió una condena de siete años. Sobre ese tema, el empresario alegó que “la moraleja es que cuando entrás en pánico, a los 70 años, también te podés equivocar", se defendió.

En cuanto al delito de asociación ilícita, por el cual también se le acusa, negó cualquier tipo de vinculación con ese hecho. "Es una asociación ilícita sin plata ni damnificados. Los damnificados somos nosotros. Siempre se pagó, nunca hubo evasión", dijo el empresario sentado en la primera fila de asientos.

Por su parte, la defensa de Samid solicitó su excarcelación basado en que no tiene antecedentes penales, además presenta problemas de salud y supera los 70 años de edad. Para el abogado Vicente D´Attoli se refirió a la fuga de su defendido, alegando que "Sufrió un pico de stress que alteró sus capacidades y le impidió medir sus decisiones", por lo que solicitó sea sometido a una pericia psicológica y aportó las historias clínicas de Samid.

En ese sentido, el TOPE1 tiene 24 horas para tomar una decisión. Hasta tanto el septuagenario permanecerá detenido. El juicio continuará el próximo miércoles 17 de abril a las 9:30.

Por Escarlet Montoya