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Turismo

Salta fue uno de los destinos más escogidos para vacacionar durante el invierno

Si bien los números están lejos a los de otras temporadas, los empresarios del sector se sienten aliviados, y apuestan a mejorar los índices para el verano

Salta fue uno de los destinos más escogidos para vacacionar durante el invierno

Las vacaciones de invierno eran la prueba de fuego que debía atravesar el turismo para proyectar la temporada alta del próximo verano y la superó con éxito. Si bien los números aún están lejos de lo que necesita el sector para normalizarse, las más de 13,2 millones de personas que se movilizaron por el país generan gran expectativa para las ventas de los próximos meses, cuando muchos argentinos empiezan a planificar el receso estival. Todas las alertas están encendidas ante un temido regreso de las restricciones por la circulación de la variante Delta de coronavirus.

La pandemia provocó una crisis casi terminal en el sector turismo de la que sólo podrá salir si no se da marcha atrás con las flexibilizaciones que, en las últimas semanas, permitieron recuperar muy poco la normalidad y mirar con algo de optimismo el verano y con buenas expectativas para los tres fines de semana largo que le quedan al año.

“Estamos muy contentos con el receso invernal en la que hubo un muy buen nivel de ocupación en la mayoría de los destinos del país, lo que brindó una bocanada de aire fresco al sector turístico. Este buen movimiento nos hace pensar que tendremos una temporada de verano que será la mejor de los últimos años, potenciada por el Plan PreViaje que estaremos lanzando en agosto”, señaló el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), con 4,2 millones de turistas y 9 millones de excursionistas, “las vacaciones de invierno finalizaron con un buen balance dado el contexto”. Fuentes del sector consultadas por TN.com.ar coincidieron en el análisis, pero remarcaron que aún se está trabajando a un 25% de lo que se hacía en 2019, por lo que queda bastante camino por recorrer hacia la nueva normalidad.

La buena noticia es que con un mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus, muchos argentinos se animaron a salir de sus casas y descansar en destinos que permiten mayoritariamente realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza. El Gobierno confía en completar los esquemas de vacunación para fines de septiembre y ya para agosto haber inmunizado a los mayores de 50 años.

No obstante, el turismo internacional, tanto emisivo como receptivo, sigue siendo el más golpeado. Aunque algunos argentinos hayan optado por viajar al exterior, las restricciones para el regreso hicieron caer muchos de esos planes; mientras que el ingreso de extranjeros -y por ende de las divisas que gastan en el país- sigue vedado, especialmente como medida para demorar la circulación comunitaria de la variante Delta.

Gastos y destinos preferidos

De acuerdo con el informe de la Came, entre excursionistas y turistas, se movilizaron 13,2 millones de argentinos por el país que gastaron $43.604,6 millones, a los que debe sumarse el efecto multiplicador que generan esos ingresos. La entidad evaluó que “bubo un turismo de revancha” debido a que “después de tanto tiempo de salidas restringidas, la gente necesitaba viajar y tomarse vacaciones. Y así lo hicieron”.

Los 4.152.346 turistas (19% menos que en 2019), tuvieron una estadía media de 3,8 días y un gasto diario promedio de $2190, por cada uno, dejando ingresos directos por $34.555,8 millones.

A ellos se suman 9 millones de excursionistas (6% menos que en 2019) que, con un costo promedio de $1000 cada uno, desembolsaron $9.048,7 millones.

El 69% de los turistas que viajaron en julio lo hizo por ocio o recreación y el resto mayormente para visitar familiares o amigos.

En cuanto a los alojamientos, el informe de la Came indica que hubo menos oferta que lo habitual debido a que muchos con hoteles permanecieron cerrados y a que el aforo limitó la cantidad de plazas disponibles. No obstante, señaló que “a diferencia de otros inviernos, las familias evitaron hospedarse en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, en parte respetando el aislamiento y evitar las concentraciones de gente en espacios cerrados”.

Para Came, los destinos preferidos fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, seguidos por Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia. La falta de nieve en la mayoría de los destinos de ski tampoco ayudó al sector ya golpeado.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Luis y Santa Fe concentraron el 75% del movimiento turístico del país. Coincidentemente, las ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Salta, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario, Ushuaia y Tandil.

Fuente: TN