Sección: Nacionales

Atención

Sáenz insiste en alinear a todos los gobernadores del Norte Grande y "plantarse" ante Nación

Busca una estrategia similar a la que usaron los gobernadores del sur

Sáenz insiste en alinear a todos los gobernadores del Norte Grande y "plantarse" ante Nación

Tras la cumbre de gobernadores patagónicos de la semana pasada, el Norte Grande empieza a reactivarse y los mandatarios empiezan a tantear un reencuentro de una liga activa hasta 2023, pero que tras la contienda electoral de ese año está ahora en reacomodamiento. Quien intenta activar una cumbre es el salteño Gustavo Sáenz y como paso previo habrá este jueves en Santiago del Estero un encuentro de vices de los diez distritos del NOA y del NEA.

"El miedo paraliza y veo muchos gobernadores que se paralizan ante esto, con planteos que sí se dicen en privado. Debemos tener la fortaleza que nos dio el voto popular". Con estas declaraciones a un medio de su provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, describió el clima que se vive entre sus pares, tras la reunión de la semana pasada en la Casa Rosada con funcionarios nacionales, de donde surgió la confirmación de que el Gobierno nacional hará un nuevo intento para que un renovado proyecto de ley ómnibus sea tratado en el Congreso. Para lograr su aprobación necesita del apoyo de los jefes provinciales. A cambio, se activarían fondos para las provincias por vías aún no resueltas.

Sáenz deslizó que mantiene un diálogo fluido con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande que está integrado por los diez mandatarios del NOA y NEA. "Le planteé que tenemos que hace una reunión del Norte Grande para fijar objetivos, como hizo la Patagonia, para establecer lo que vamos a reclamar y qué vamos a discutir". Hace dos semanas fracasó un intento por generar un encuentro con la mayor parte de los jefes provinciales en Salta con el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero en el que sí estuvieron el anfitrión Sáenz, Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Hugo Passalacqua, de Misiones; Raúl Jalil, de Catamarca, y Carlos Sadir, de Jujuy. De allí no surgió nada concreto pero mantuvo abierto un puente de diálogo con Balcarce 50, de acuerdo al balance de un funcionario de la Casa de Gobierno salteña.

Pese a los reclamos, el presidente Javier Milei paralizó fondos claves para las provincias desde que se sentó en el Sillón de Rivadavia, salvo algunas excepciones, vía exiguos Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para Corrientes y Tucumán, entre otros distritos. La motosierra alcanzó a las obras públicas, subsidios para el transporte público, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo Compensador Salarial (también para maestros) y fondos para comedores escolares. Nada revirtió ese proceso, hasta ahora.