Sección: Nacionales

Atención

Pruebas Aprender 2024: estudiantes de secundaria empeoran su rendimiento y el conocimiento en matemáticas es "critico"

Se conocieron los resultados de la prueba estandarizada practicada el año pasado

Pruebas Aprender 2024: estudiantes de secundaria empeoran su rendimiento y el conocimiento en matemáticas es "critico"

Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 marcan que los estudiantes de secundaria empeoraron su desempeño con respecto al año anterior, tanto en Lengua como en Matemáticas.

Los resultados correspondientes al año pasado desmejoraron 8 puntos porcentuales en Lengua respecto a los del 2023, pero la situación más crítica se ve en Matemáticas: apenas un 14,2% alcanza un nivel satisfactorio.

El Ministerio de Capital Humano publicó este miércoles por la mañana un comunicado con los resultados preliminares de las Pruebas Aprender Secundaria 2024 que se les realizó a los estudiantes de 5° y 6° año de todo el país en octubre pasado.

Los resultados de las evaluaciones a 379.050 estudiantes mostraron una situación realmente crítica en Matemáticas con respecto a las últimas pruebas Aprender.

Apenas el 14,2% de los evaluados alcanza el nivel satisfactorio, lo que representa una caída brutal si se lo compara con el último año, donde el 51,5% se ubicaba entre el nivel satisfactorio y el avanzado.

Los estudiantes en el nivel básico de matemáticas representan al 31,2%, un número que creció con respecto al 2023, dado que en esa evaluación había un 24,5% en esa categoría.

Otro de los datos más impactantes es que más de la mitad de los estudiantes no alcanzan los niveles básicos de matemáticas. Mientras en 2023 había un 24,1% de los alumnos que se ubicaba en esta categoría, en la última prueba hay un 54,6% que no adquiere esos conocimientos.

Los resultados también indicaron que el 58% de los estudiantes alcanzan o superan el nivel satisfactorio en Lengua. Esto es 8 puntos porcentuales menos que el año pasado, donde el 66,4% se ubicaba por encima.

En paralelo, los estudiantes que alcanzaron el nivel básico en dicha materia representan al 26,2%, lo cual significa un incremento con respecto a las últimas pruebas.

Este crecimiento del nivel básico no es porque hay menos estudiantes por debajo de esta categoría, sino por el contrario: hay más estudiantes que no alcanzan el nivel satisfactorio y se quedan en el básico.

Esto se ve ratificado con el dato de los alumnos del secundario que no alcanzaron el nivel básico de Lengua en las últimas pruebas. Ellos representan el 15,8%, mientras que el año pasado esa categoría representaba un 11,8%.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Capital Humano difunda el informe completo con los resultados de las Pruebas Aprender 2024.

Este comunicado preliminar va de la mano con los resultados de las Pruebas Aprender 2024 en primaria, donde más de la mitad de los alumnos de tercer grado no alcanzó el nivel de lectura esperable para su edad.