Sección: Nacionales

Atención

Preocupación: en la primera quincena de marzo los alimentos subieron 7%

Esto marca una tendencia de alza teniendo en cuenta que aún resta medio mes por cursar

Preocupación: en la primera quincena de marzo los alimentos subieron 7%

Los precios de los alimentos subieron 3,3% durante la segunda semana de marzo, impulsados por las bebidas. Esa cifra reflejó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. En lo que va del mes, los productos de la canasta básica escalaron 6,9%.

En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.

Días atrás, el ministro de Economía Luis Caputo, les pidió a los supermercadistas que terminen con la política de promociones (como 2x1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad). Según el titular del Palacio de Hacienda distorsionan la medición de la inflación que releva el INDEC. En febrero, la variación de precios de los alimentos fue del 11,9%.

En ese sentido, economistas consultadas por TN coincidieron que el impacto que pueden tener las promociones en la medición de la inflación es acotado. De acuerdo a la medición del índice de precios al consumidor (IPC) que publica el INDEC, la entidad no registra las promociones disponibles.

También el Gobierno decidió agilizar los plazos para las importaciones de productos básicos, con el objetivo de incentivar mayor oferta y contener la incipiente escalada en los rubros indispensables.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la segunda semana de marzo

En la segunda semana de marzo, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.

De acuerdo con el relevamiento, las bebidas fue el rubro que más influyó en la inflación semanal, ya que explicaron el 38% del alza. Según la consultora LCG, solo tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.