Sección: Nacionales

Atención

Preocupación en el Gobierno porque en 2026 dejará de recibir 36 billones de pesos

Según el Presupuesto 2026 ese dinero equivale al 3,42% del PBI

Preocupación en el Gobierno porque en 2026 dejará de recibir 36 billones de pesos

El extenso proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso este lunes por la noche deja entrever varios detalles sobre lo que pasará el año que viene con los gastos e ingresos. Entre ellos, figura un pasaje donde se enumeran los fondos que dejará de recaudar el Estado por otorgar beneficios fiscales. Serán $35,3 billones, que equivalen a 3,42% del PBI.

Técnicamente, esas exenciones implican una reducción de las obligaciones fiscales y se las denomina “gastos tributarios”. Se trata de la “ausencia de recaudación que se produce al otorgar un tratamiento impositivo diferenciado con relación a un sistema tributario de referencia” para promover el desarrollo de actividades, zonas, contribuyentes o consumos.

Estas facilidades pueden brindarse a través de dos vías: una baja o una eliminación de alícuotas de ciertos tributos, o bien, a través de regímenes de promoción de actividades que el Estado considera que deben fomentarse.

En concreto, según se desprende de la iniciativa oficial, el monto de gastos tributarios estimado para 2026 alcanza los $35.300.707,6 millones. De ellos, $30.463.892,4 millones corresponden a tratamientos especiales establecidos en las leyes de impuestos como IVA o Ganancias, y $4.836.815,2 millones a beneficios otorgados en los regímenes de promoción económica.