Sección: Nacionales

Felíz Día

¿Por qué se celebra el Día de los Jardines y de las Maestras jardineras el 28 de mayo?

Será un año atípico porque no se verán a los niños y a sus maestras festejar su día, pero al menos te contaremos porqué se lo celebra

¿Por qué se celebra el Día de los Jardines y de las Maestras jardineras el 28 de mayo?

En memoria de Rosario Vera Peñaloza fue declarado el 28 de mayo como el Día Nacional de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, en Argentina. Fue institucionalizado el 15 de septiembre de 1971 y ratificado por la Ley 27.059, sancionada el 3 de diciembre de 2014.

La fundadora del primer jardín de infantes argentino falleció el 28 de mayo de 1950 y es por eso que se tomó esa fecha para conmemorar en su honor el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Rosario Vera Peñaloza: La Maestra de la Patria

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana desde muy pequeña y su tía materna la cuidó y guió en sus estudios primarios que terminaría en San Juan.

En 1884 regresó a su tierra e ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas. En 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado para los jardines de infantes y en 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que fueron inaugurados en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria que hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza y falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950 siendo declarada como La Maestra de la Patria.