Sección: Nacionales

Festejos

¿Por qué el 29 de abril es el Día del Animal en Argentina?

Se trata de una conmemoración que solamente se festeja en nuestro país en esta fecha. Fue instituida por el Ministerio de Educación.

¿Por qué el 29 de abril es el Día del Animal en Argentina?

El Ministerio de Educación de la Nación cuenta que el Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales.

Ese año se hizo un acto oficial en el zoológico. Pero dos décadas más tarde, el 29 de abril de 1926, falleció Albarracín y, desde ese momento, se designó esta fecha.

Un dato curioso: el 29 de abril se celebra solo en Argentina. La versión internacional se llama "Día Mundial de los Animales" y se festeja cada 4 de octubre. Recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién reconoció la presencia de Dios en todas las criaturas.

El doctor Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.