Sección: Nacionales

Increíble

Podrían ahorrar de otra manera: el Gobierno solo destino el 7% de lo que corresponde para la protección de bosques

Este año miles de hectáreas se perdieron a raíz de los incendios, y ahora el Gobierno le destina menos fondos

Podrían ahorrar de otra manera: el Gobierno solo destino el 7% de lo que corresponde para la protección de bosques

Lo que parece un ahorro es en realidad una pérdida irreparable. En el Presupuesto de 2024, el Gobierno destinó a la conservación de los bosques nativos apenas el 7,3% de lo que corresponde por ley.

En 2007 se sancionó la Ley de Bosques Nativos (26.331) que contempla que la partida de dinero destinada a la conservación debe ser el 0,3% del Presupuesto Nacional cada año. El presupuesto total para el año que viene es de $67.844.268.955.383. El 0,3% de esa cifra implicaría un desembolso de más de $203 mil millones. Sin embargo, lo que se destinará al Fondo Nacional para la Conservación de Bosques Nativos es poco más de $15 mil millones. Y al Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, $1,5 mil millones.

Según el análisis que hizo la organización Vida Silvestre, la Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión. Con ese presupuesto, lo destinado para cuidar cada hectárea durante todo el año serían apenas $300.

Esta problemática no es nueva. En los últimos 10 años, el presupuesto destinado no superó nunca más que el 10,3% de lo que corresponde. El punto más bajo fue en los años 2019 y 2020 con el 4,6%.

“Los bosques que se deforestan o se queman ilegalmente no se restauran. Y eso gran parte tiene que ver con la falta de recursos. Si estuviera ese 90% faltante se podrían reforestar”, explicó a TN Manuel Jaramillo, director de Vida Silvestre.

“Se deforestan en la Argentina 200 mil hectáreas por año y en un 76% en áreas en donde no se puede. Eso ocurre por falta de control provincial. Con más presupuesto habría más vehículos, combustible, posibilidades de monitorear y sancionar”, agregó.

Más allá de determinar un presupuesto, la Ley de Bosques Nativos también ordenó las tierras de todo el país y se estableció una suerte de semáforo para la deforestación: verde para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas; amarillo para zonas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo; rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse.

“Cada 5 años se puede actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos, pero nunca ir hacia atrás. Vos podés pasar de verde a amarillo y de amarillo y rojo. Pero hay provincias que hicieron al revés. Es más rentable para ellos el agronegocio”, aseguró a TN Emiliano Ezcurra, director de la organización Banco de Bosques, que compra a través de donaciones hectáreas de bosque nativo para evitar que sean deforestadas.

“El presupuesto de la ley de bosques contempla una partida que debe ser destinada a control y vigilancia para poder controlar. El presupuesto es insuficiente. Lo que está en juego termina costando más plata a la sociedad: se pierde la fertilidad del suelo, hay más inundaciones, más incendios”, sumó.