Sección: Nacionales

Atención

Oficializaron el aumento en las jubilaciones: a cuánto se va la mínima

Se publicó la resolución en el Boletín Oficial. Comienza a regir desde el 1 de junio

Oficializaron el aumento en las jubilaciones: a cuánto se va la mínima

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este jueves la suba del 15% a partir del 1° de junio anunciada para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional. Lo hizo mediante la Resolución 128/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

De esta manera el haber mínimo subirá el próximo mes a 37.524,96 pesos mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará hasta los 7.332 pesos. Así, en el primer semestre del año todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes.

"A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15%, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente", había anunciado la semana pasada Raverta.

"Con este aumento el haber de los jubilados registra un incremento interanual en junio que llega al 63 por ciento", agregó la funcionaria.

El aumento también impactará en los titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

El incremento del 15% es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en caso de aplicar la fórmula anterior (9,8 por ciento).

En los 18 meses posteriores a su aplicación, la nueva fórmula de movilidad otorgó incrementos por 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1% vs. 79,4%).

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a 37.524,96 pesos, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068 pesos (167% de incremento total).

Por su parte, la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social que paga Anses todos los meses aumentarán a 7.332 pesos (a diciembre de 2019 su valor era de 2.746 pesos).

Fuente: Minuto Uno