Sección: Nacionales

Medidas

Nación convoca a sindicatos y empresarios a debatir el “futuro del trabajo”

El ministerio de Producción y Trabajo creó una "Comisión de Diálogo Social" para tratar "el impacto del avance tecnológico" en el empleo

Nación convoca a sindicatos y empresarios a debatir el “futuro del trabajo”

El ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, creó una comisión para debatir "el Futuro del Trabajo", a la que convocó a sindicatos y asociaciones empresarias.

Según la Resolución 225/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo estará conformada por el Ministerio, la CGT y la UIA, entre otros sindicatos y representantes patronales, para tratar "el impacto de la nueva economía y el avance tecnológico en el mundo del trabajo".

¿Quiénes integrarán la Comisión?

Por el Gobierno

-Ministerio de Producción y Trabajo.

Por el sector sindical

-CGT.

-Uatre (Trabajadores rurales).

-Las dos CTA.

Por el sector empresario

-UIA.

-Cámara Argentina del Comercio.

-CAME.

-Sociedad Rural.

-CRA.

-Federación Agraria.

-Coninagro.

-Cámara Argentina de la Construcción.

-ADEBA y ABA (Bancos).

-Bolsa de Comercio.

-IDEA.

¿Qué funciones tendrá la Comisión?

-Admitir los temas a los que se dará tratamiento y pronunciarse sobre ellos.

-Crear comisiones para debatir el impacto en el mundo del trabajo, de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa.

-Intermediar con los actores sociales para el mejor cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados por el país.

-Analizar problemáticas laborales actuales a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados.

-Desarrollar una dinámica efectiva para garantizar el otorgamiento de las prestaciones que exige la observancia de las normas internacionales del trabajo tanto al Gobierno como a los actores sociales.

-Asegurar y promover la plena vigencia de los principios pregonados por la O.I.T.

-Proponer programas y planes de política pública laboral en el marco de los valores que impulsa la O.I.T., asegurando la plena vigencia de los principios de Justicia Social.

-Impulsar modificaciones normativas para mejorar el cumplimiento de los valores y objetivos de la O.I.T. consagrados en los convenios ratificados.

-Incentivar cursos de acción a los fines de garantizar el debido cumplimiento de los convenios de la O.I.T. ratificados.

-Promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos.