Sección: Nacionales

Atención

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

A inicios de julio había contraído coronavirus y a raíz de las secuelas falleció

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

Este miércoles por la noche murió el exjuez federal Norberto Oyarbide, que a inicios de julio había contraído coronavirus, según confirmó su pareja a TN.

Tras dar positivo de Covid-19, el polémico exmagistrado había sido internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 70 años, y había nacido en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Oyarbide se hizo conocido por haber investigado causas de fuerte repercusión pública, algunas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno del expresidente Carlos Menem. Además siempre mostró un costado adepto al mundo del espectáculo, y hasta fue amigo de Moria Casán.

En febrero pasado Oyarbide reveló que el expresidente Mauricio Macri quiso “comprarlo” con dinero cuando era jefe de Gobierno porteño, en momentos en que él estaba al frente de uno de los juzgados de Comodoro Py y tenía en sus manos una causa por espionaje en su contra.

El exjuez federal, que dejó su cargo en abril de 2016 luego de haber recibido varias denuncias en su contra, dijo que “Mauricio Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo toda la intención de hacerlo”.

Según denunció Oyarbide en su habitual columna en Radio 10, el líder del PRO le pidió de forma “absolutamente directa” que se apartara de una causa en su contra.

En este sentido, el controvertido exjuez federal aseguró que “Macri me pidió que me inhiba en una causa que yo tuve: la causa de las escuchas telefónicas ilegales donde él utilizó en aquel momento, siendo jefe de Gobierno, la Secretaría de Inteligencia del Estado con Stiuso a la cabeza”.

Se trataba de la causa que comenzó en 2010 y que el exmagistrado tenía a su cargo cuando era subrogante del Juzgado Federal 7 de Comodoro Py. Dentro de este expediente se investigaba al exmandatario por haber escuchado a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente de familiares de la AMIA Sergio Burstein.

En aquel momento, Macri estaba acusado de haber montado una presunta “asociación ilícita” dedicada al espionaje, junto al entonces jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “El Fino” Palacios, y Ciro James, quien tenía un cargo en el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Mariano Narodowski.

Más tarde, la causa fue cerrada por falta de elementos por parte del juez federal Sebastián Casanello, quien se hizo cargo del Juzgado 7 como titular.

El exintegrante de Comodoro Py agregó: “Después, ya siendo Presidente no había nadie que se interpusiera en su camino, de manera que tenía todos los aparatos del Estado para llevar adelante su obra extraordinaria”.

Al ser consultado sobre si el ofrecimiento de parte del exjefe de Estado había sido de dinero, Oyarbide contestó: “Por supuesto, pero yo no me inhibí y le dije que yo no cotizaba en Bolsa”.

Por último, Oyarbide recordó que “él no vino (a realizar el ofrecimiento), vinieron enviados especiales y no del Palacio Vaticano justamente”.

Fuente: TN