Sección: Nacionales

Economía

Massa viajará este mes a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con el FMI

Fuentes de Economía adelantaron que la visita será a mediados de junio. Hay optimismo oficial por el anticipo de desembolsos.

Massa viajará este mes a Estados Unidos para cerrar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington durante este mes para sellar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Mientras una amplia comitiva de dirigentes y funcionarios busca fondos en China para reforzar las reservas del Banco Central, desde Buenos Aires el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, pulsean con el staff del FMI para recalibrar las pautas del acuerdo.

“Lo tenemos apuntado para mediados de este mes, entre el 12 y el 20”, fue la información que salió desde el Palacio de Hacienda, sobre el viaje del ministro de Economía a Washington para reunirse con los funcionarios del Fondo. Quienes acompañan en el día a día a Massa aseguran que su visita será para cerrar la negociación y volver con un nuevo acuerdo.

Por lo que infieren que el final de esas conversaciones “está muy cerca”. La recta final de la reformulación del programa, que hoy luce de imposible cumplimiento por los efectos de la sequía, aparece mientras gran parte del equipo económico y de los dirigentes políticos de mayor peso dentro del oficialismo se encuentran en China buscando un alivio para las reservas que permita disminuir las presiones cambiarias. Justamente, el gigante asiático es el principal oponente en términos geopolíticos de Estados Unidos, que a su vez es el accionista con mayor peso y el único con poder de veto dentro del directorio del FMI.

Desde el Ministerio de Economía son optimistas con respecto al adelanto de desembolsos. En el Gobierno están convencidos de que el directorio aceptará adelantar fondos. “Nadie quiere atravesar una revisión en septiembre con todo lo que implica la dinámica electoral en Argentina”, señalaron.

Las dudas persisten sobre si parte de esas divisas (y en tal caso cuántas) podrán utilizarse para intervenir en los dólares paralelos en caso de que sea necesario.

Fuente Ámbito Financiero