Sección: Nacionales

Atención

Marcharán en todo el país pidiendo el fin de la criminalización a usuarios de cannabis: dónde será la concentración en Salta

Solicitan que se deje de estigmatizar a estas personas, que en muchos casos, también cultivan

Marcharán en todo el país pidiendo el fin de la criminalización a usuarios de cannabis: dónde será la concentración en Salta

Cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas realizarán este jueves la 13° edición de la Marcha Nacional de la Marihuana, con una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso y actividades en distintos puntos del país para reclamar "el fin de la criminalización" a usuarios, usuarias y cultivadores de cannabis.

Entre los reclamos principales de la jornada se encuentra el pedido por la "libertad y asistencia a las personas presas por cultivar marihuana", la modificación de la Ley 23.737 de estupefacientes y la capacitación a jueces y fuerzas de seguridad sobre la ley de cannabis medicinal, la 27.350, dijeron los organizadores.

Asimismo, el movimiento cannábico y las distintas organizaciones sociales involucradas piden por normativa en esta materia "respetuosa de los derechos humanos", que contemple "la esfera personal, social, la producción y comercialización" del cannabis y sus derivados para todos los usos.

"Reclamamos a los tres poderes del estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todxs lxs presxs por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana", señalaron los organizadores.
 

"Reclamamos a los tres poderes del estado el cese inmediato de la persecución a las personas que cultivan y usan marihuana, la amnistía y liberación de todxs lxs presxs por cultivar marihuana, y la reparación de los daños causado por la prohibición de la marihuana"

"En 2021, se abrieron 13.339 causas bajo la Ley 23.737, de las cuales el 50% son tenencia para consumo personal y mayormente de marihuana. A su vez, el 98% de las personas trans en contexto de encierro lo están producto de esta misma legislación", informaron.

Reclaman equidad de género

Además, reclamaron "una industria equitativa, con equidad de género, solidaria y socialmente justa, no puede emerger mientras lxs cultivadorxs argentinxs siguen privados de su libertad". 

"A pesar de los recientes avances legislativos, la meta sigue siendo la misma:  la regulación de la marihuana para uso responsable y adulto y el cese de la persecución a la planta. No podemos hablar de economía y producción con cárceles pobladas de presos y presas por marihuana. Exigimos la liberación y reparación histórica de las personas presas por la planta y la modificación urgente de la ley 23.737. Más que nunca necesitamos un movimiento cannábico unido y a quienes apoyan la causa para seguir conquistando derechos", concluyeron. 

A continuación, los puntos de encuentro en todo el país. 

-San Luis (Capital)
Concentración: 16:00 en Plaza Pringles.
Marcha: 17:30 Poder Judicial.

-Salta (Capital)
Concentración: 14:30 Plaza de la Legislatura.
Marcha: 16:20 Anfiteatro del Parque San Martin.

-Neuquén (Capital)
Concentración y marcha: 16:20 en Monumento a San Martín.

-Mendoza (Ciudad)
Concentración: 16:20 Pm. Km0 P. Sarmiento y Av. San Martín.
Marcha | 18:00 Legislatura, finalizando en Plaza Independencia.

-Jujuy (San Salvador de Jujuy)
Concentración: 14:00 Plaza Belgrano.
Marcha: 16:20 Pm. Legislatura y Casa de Gobierno.

-Córdoba (Capital)
Concentración: 16:20 Plaza de la Intendencia.
Marcha: 18:20 destino Colón y General Paz.

-Chaco (Resistencia)
Concentración: 15:00 Plaza Belgrano
Marcha: 16:20

-Catamarca (San Fernando de Valle de Catamarca)
Concentración: 15:00 Portal Parque Adán Quiroga.
Marcha: 16:20 Casa de Gobierno.

-La Rioja (Capital)
Concentración y marcha: 19:00 Plaza 25 de Mayo.

-Río Negro (Bariloche)
Concentración: 15:00 Plaza de los Pañuelos (Centro Cívico).

-San Juan (Capital)
Concentración: 17:00 Casa de Gobierno.
Marcha: 18:00 Legislatura termina en La Glorieta.

-Tierra del Fuego (Usuhaia)
Concentración: 13:00 Paseo de las Rosas