La inflación mayorista registró una suba de 1,1% en octubre, lo que significó una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales contra septiembre, que cerró en 3,7%. Así, desde enero, los precios al por mayor avanzaron 21,3% y acumularon un alza de 24,1% en los últimos 12 meses.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en octubre se explicó por la suba de 1,3% en los productos nacionales y una variación de -1,4% en los importados, según informó el INDEC.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).
El INDEC publica tres tipos de índices sobre los precios mayoristas. En octubre, se registraron los siguientes datos:
El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) es el que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. Este mostró una suba de 1,1% en octubre y un alza de 24,1% interanual.
El Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró una suba de 1,3% en el décimo mes del año y una suba interanual de 24,6%.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) calcula la variación de los valores de la producción local, sin impuestos. Este componente mostró un ascenso de 1,7% en octubre y una variación interanual de 26%.
