Sección: Nacionales

Política

Los políticos más influyentes de Argentina: ¿quiénes son?

Se difundió un listado con las figuras más imponentes del país. Acá te contamos quienes aparecen

Los políticos más influyentes de Argentina: ¿quiénes son?

Senadora durante los once primeros meses del año y vicepresidenta de la Nación los últimos veinte días del año, pero omnipresente durante todo el 2019 -año electoral si los hay- no puede sorprender que Cristina Fernández de Kirchner haya figurado en el primer lugar de la encuesta sobre los argentinos más influyentes.

Esta tradicional encuesta realizada entre formadores de opinión por Giacobbe & Asociados pone en el podio a los que sin dudas fueron los tres protagonistas de este año electoral, pues en segundo lugar figura el expresidente Mauricio Macri y tercero aparece el mandatario actual, Alberto Fernández. La sorpresa obviamente está en que el ganador de las elecciones presidenciales no ocupe el primer lugar, pero lo cierto es que los que participaron de esta votación y ubicaron primera a CFK con 856 votos -el segundo cosechó 763 y el tercero 710- deben haber considerado el valor inconmensurable de quien a la postre volcó sin dudas la elección presidencial con su decisión de bajarse un escalón en la fórmula presidencial y, sobre todo, elegir quién encabezaría la propuesta electoral.

Así lo establece el propio director de Giacobbe & Asociados, Jorge Giacobbe (h), quien destaca que “más de la mitad de los consultados (57%) incorporó a Cristina Kirchner en sus respuestas. Al igual que para ejercer el voto, algunos piensan en ella en términos de esperanza y otros de miedo. Ambas son formas de ser influyente, y lo mismo sucede con Mauricio Macri”.

Puede resultar curioso también que el ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, haya figurado detrás de la figura a la que derrotó. En efecto, María Eugenia Vidal quedó cuarta y el gobernador bonaerense actual figuró quinto. Es además Kicillof el primer diputado nacional -lo fue a lo largo de prácticamente todo el año- que figura en esta encuesta, mientras que la mencionada Cristina Kirchner la primera senadora.

“Después de 25 años continuos realizando el Ranking de Influyentes, sabemos que es absolutamente excepcional que el listado no sea encabezado por el presidente en ejercicio”, precisó Giacobbe. Agregó el especialista que “resultados como los de este año han sucedido pocas veces, y aparecen en cada momento en que los argentinos dudan sobre ‘quién corta el bacalao’ en el poder. En 2008 y 2009, por ejemplo, Néstor (Kirchner) encabezó ambos rankings, pero su esposa ejercía la presidencia”.

Giacobbe destacó que en 1995 el ranking estuvo encabezado por Domingo Cavallo siendo ministro de Economía de Carlos Menem. En 1999, 2000 y 2002, el riojano resultó primero cuando ya no ocupaba el sillón de Rivadavia. Y en el año 2001, volvió a estar primero el economista cordobés.

Para Giacobbe, “es obvio que con el correr de las semanas esta confusa situación tenderá a aclararse. Así debería ser para bien de todos. De resultar como suponemos, Alberto Fernández irá convirtiéndose en el más influyente, pero aún tiene que lograrlo. Y la tarea no es menor, pues la dimensión política de Cristina lo jaquea”.

Remitiéndonos a los legisladores propiamente dicho, nueve son los que aparecen entre los cien mencionados en la encuesta de Giacobbe & Asociados. Siete diputados y dos senadores. En el caso de los primeros, la encuesta muestra al mencionado Kicillof (5°) , Elisa Carrió (8°), Sergio Massa (23°), Máximo Kirchner (32°), Mario Negri (33°), Alfredo Cornejo (50°) y Emilio Monzó (60°). Y en cuanto a los senadores, tenemos a Cristina Fernández de Kirchner primera, como dijimos, y a Miguel Angel Pichetto en el puesto 28°.

La encuesta muestra también a la exvicepresidenta Gabriela Michetti (73°) y a la legisladora porteña Ofelia Fernández (52°).

Demostrando que la última elección presidencial todavía es tema, la nómina incluye a cinco de los seis candidatos que disputaron las generales, y para Giacobbe resulta evidente también que la polaridad representada por Macri y Cristina sigue fresca.

Entre los egresos del top 100 figuran estos legisladores: el salteño Alfredo Olmedo, que el año pasado figuró 51°, Carlos Menem (56°), Agustín Rossi (57°) y Felipe Solá (98°).

Fuente: Parlamentario