Sección: Nacionales

Pandemia

Llegan al país 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Se trata de dosis del componente 1. Con este embarque Argentina superó las 12 millones de vacunas recibidas

Llegan al país 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Arriba un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus. Se trata de 500 mil del componente 1 de la inmunización, que llegarán a la madrugada al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Con este embarque la Argentina superará las 12 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Está previsto que el Airbus 330-200 matrícula LV-GIF de la compañía de bandera aterrice a la una de la madrugada en la terminal aérea internacional, en el decimocuarto servicio destinado a transportar vacunas desde Moscú.

Con este nuevo cargamento la Argentina habrá recibido un total de 12.198.250 dosis contra el COVID-19. Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año llegaron al país 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

Hasta el momento se distribuyeron 11.337.571 y se aplicaron 9.082.597 según datos del Monitor Público de Vacunación, que permite conocer en tiempo real el avance en todo el país. De ese total 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Covishield/AstraZeneca y 1.082.400 de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 20 de mayo empiezan a llegar lotes del segundo componente de la Sputnik V

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que a partir del 20 de mayo llegarán nuevas partidas del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Se trata de una de las cuestiones que mantiene preocupados a los que se aplicaron la primera dosis y todavía no tienen noticias sobre cuándo completarán el esquema.

En cuanto a la posibilidad de quedarse solo con la primera aplicación la funcionaria aclaró que “la indicación” es que se finalice con cada proceso de vacunación. Sostuvo que “los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”, en declaraciones a CNN Radio.

En cuanto a la nueva vacuna contra el COVID-19 que autorizó Rusia y que se compone de una sola dosis denominada Sputnik light dijo que “es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”. Tiene una eficacia declarada del 79,4 % y con esta inmunización Moscú busca impulsar la campaña de vacunación en Rusia para inmunizar a mayor cantidad de ciudadanos en menor tiempo.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) comunicó que este suero protege contra las cepas de la COVID-19 conocidas hasta ahora, de acuerdo a los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya.

Fuente: TN