Sección: Nacionales

Coronavirus

Las provincias con "alto riesgo" acatarán los anuncios nacionales

Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Formosa, y otras confirmaron que respetarán lo dispuesto por el Gobierno

Las provincias con "alto riesgo" acatarán los anuncios nacionales

Horas antes del anuncio de este jueves del presidente Alberto Fernández, los gobernadores advirtieron sobre la posibilidad de aplicar nuevas restricciones y más controles para reducir la circulación de personas en sus distritos para tratar de frenar la suba de contagios de coronavirus. Estas medidas se sumarán a la suspensión de clases presenciales y actividades sociales y deportivas ya vigentes en varios distritos.

Este panorama que comenzó a implementarse en varias provincias hace dos semanas a raíz del aumento de casos confirmados y muertes por Covid-19, que llegaron a cifras récord en todo el país, fue expuesto también entre la noche del miércoles y la mañana del jueves por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Ocurrió en las dos tandas de reuniones virtuales con Fernández en las que analizaron la situación epidemiológica y la necesidad de intensificar las campañas de vacunación.

Allí, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que la provincia respetará lo que diga el DNU. “Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria”, aseguró.

En este sentido, Kicillof adelantó que seguirá trabajando “con el sistema de fases” que “permite anticiparse y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires también se sumó a la medida decretada por la Casa Rosada e incluso suspendió las clases presenciales durante la próxima semana. Un brusco giro en comparación con la postura mostrada hasta ahora, que semanas atrás desembocó en una disputa en la Suprema Corte de Justicia que se saldó a favor del gobierno porteño.

En Córdoba ya anunciaron que respetarán la decisión nacional. Se limitarán las actividades nocturnas, se prohibirán las reuniones sociales y familiares y se avanzará sobre espacios o actividades que generaron brotes: deporte amateur, eventos en salones de fiestas y celebraciones laicas o religiosas.

Uno de los distritos que se anticipó al anuncio de Alberto Fernández fue Santa Fe, que para intensificar los controles dispuso desde este jueves nuevos puestos rotativos que cambiarán de lugar cada dos horas en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y San José del Rincón para chequear que los comercios respeten el horario de cierre fijado a las 17, y el de los bares, que deben bajar sus persianas a las 19.

“Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios”, aseguró el gobernador Omar Perotti en su perfil de Twitter tras el anuncio presidencial.

En Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez también está a favor de respetar a rajatabla las restricciones nacionales. De esta forma, a partir del sábado y por nueve días en la provincia cuyana habrá solo actividades esenciales, circulación reducida y suspensión de clases presenciales. Con el restablecimiento del “feriado puente” del 24 de mayo, el distrito tendrá actividad reducida, solo tres días con dictado de clases virtuales y monitoreo de la situación sanitaria para decidir qué otras medidas tomar.

Otra de las provincias que apoya las nuevas restricciones es Entre Ríos, cuyo gobernador Gustavo Bordet dijo también a través de Twitter: “Tal como acaba de decir nuestro presidente Alberto Fernández, la Argentina atraviesa el peor momento de la pandemia. A pesar de los esfuerzos por preparar el sistema de salud y la histórica campaña de vacunación, la pandemia no da tregua y pone en serio riesgo la salud de los argentinos”.

En este sentido, el mandatario provincial añadió: “Proteger la salud ante la amenaza del virus y sus variantes requiere de una estrategia unificada en todo el país como la que anunció Alberto Fernández y a la que vamos a adherir en Entre Ríos. Esperamos que las medidas contribuyan a recuperar el status sanitario y la tranquilidad”.

A su vez el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, también señaló que “habrá que pasar estos tres meses con muchas restricciones” para evitar la multiplicación de contagios y llamó a endurecer las medidas que limitan la circulación, el uso del transporte público y actividades comerciales. Además reveló que analiza la posibilidad de que su provincia vuelva a “al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por dos o tres meses”.

En Tucumán, el mandatario provincial Juan Luis Manzur se reunió con intendentes para “coordinar la implementación de las nuevas disposiciones sanitarias y los controles pertinentes para disminuir los contagios de coronavirus”, y sostuvo que “ante el aumento de casos de coronavirus es fundamental hacer respetar los protocolos determinados para cada actividad”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó que “tenemos que esperar que avancemos con mayores restricciones” para mitigar la segunda ola. “A la luz del crecimiento de contagios, la cantidad de fallecidos en San Juan y de que a mayor circulación hay mayor cantidad de contagios, algunas medidas tenemos que tomar en la provincia”, añadió y destacó que en ese marco “tenemos que esperar algún incremento en las restricciones”.

Durante la reunión con el Presidente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró “fundamental el semáforo epidemiológico que hizo Salud, dándonos una orientación a las provincias en cuanto a la determinación de las situaciones más graves o menos graves”. Además afirmó que “con ese índice de población en función de los contagios y toda la semana fuimos cambiando las medidas que se tomaban”.

Asimismo, el mandatario pampeano Sergio Zilliotto remarcó que además de la situación epidemiológica evaluaron en la reunión “el avance de la campaña de vacunación, las nuevas variantes del virus, las medidas adoptadas hasta la fecha y su prolongación”.

Su colega de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que si las medidas tomadas el miércoles para ampliar restricciones en la provincia “no alcanzan”, se van a seguir “sumando medidas para que no colapse el sistema. Vemos una multiplicación de casos que tiene que ver con la cepa Manaos, que le está dando mayor velocidad al contagio y puede desbordar los sistemas de salud de las provincias”.

Fuente: TN