Las turbulencias que sufrió el Gobierno en materia económica durante septiembre parecen haber hecho mella sobre los precios. Así, la inflación vuelve a superar el 2%, según estimaron la mayoría de las consultoras. En caso de confirmarse este escenario cuando se conozca el dato oficial del INDEC, sería la primera vez en cinco meses.
Varios analistas destacaron la aceleración de precios durante el último tramo del mes, momento que coincidió con la fuerte presión sobre el techo de la banda cambiaria y el anuncio oficial del salvataje por parte del Tesoro de EEUU.
En el sector de alimentos y bebidas, registraron una suba del 0,9% en la cuarta semana de septiembre. En la medición punta a punta, el incremento fue de 2,3%, mientras que en el promedio mensual el aumento es de 1%.
Las variaciones más importantes provinieron de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento 1,7%, producto de los incrementos en cigarrillos, que saltaron 3,3%. Otra categoría que mostró aumentos importantes fue restaurantes y hoteles, donde destacaron los aumentos en hoteles, con un aumento de 5,5%. De mantenerse esta dinámica, la proyección de inflación mensual se ubica en torno a 2,1%.
