Sección: Nacionales

Economía

La industria cayó por tercer mes consecutivo

El INDEC señaló que en agosto se contrajo 3,1%.

La industria cayó por tercer mes consecutivo

El producción industrial cayó por tercer mes consecutivo en agosto pasado, al registrar una contracción de un 3,1% interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La caída del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) se registra en medio de una contracción general de la economía, presiones cambiarias y un derrumbe generalizado de los bonos soberanos, a pocas semanas de la elección presidencial.

El INDEC señaló que el índice de la serie desestacionalizada mostró una mejora del 0,5% respecto a julio pasado, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 0,3% respecto al mes previo.

La baja de la producción durante agosto se dio, principalmente, porque 11 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron retrocesos interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 7,3%; "Industrias metálicas básicas", 7,4%; "Sustancias y productos químicos", 3,4%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 6,7%; "Productos textiles", 5,1%; y "Maquinaria y equipo", 1,6%.

También bajaron "Madera, papel, edición e impresión", 1,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 2,8%; "Productos minerales no metálicos", 0,9%; "Productos de caucho y plástico", 0,8%; y "Otro equipo de transporte", 3,1%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 10,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 3,9%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 4,5%; "Productos de tabaco", 2,3%; y "Productos de metal", 0,1%.

En lo que va del año, el índice se mantiene equilibrado. El IPIm venía de caer 3,9% en julio y de subir un 7,3% en agosto del año pasado.