Sección: Nacionales

Discusiones

La Iglesia se mete en la discusión por las "Vacunas VIP" y pide no politizar el tema

A través de un video la Conferencia Episcopal Argentina señala que se debe terminar con toda la tiranía en este tema

La Iglesia se mete en la discusión por las "Vacunas VIP" y pide no politizar el tema

El titular de la Conferencia Episcopal Argentina Monseñor Oscar Ojea dijo que la Iglesia “vive perpleja la politización de la vacuna” luego de que se conociera el escándalo de dosis VIP que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación. Fue a través de un video, en el primer domingo de Cuaresma.

Allí, el integrante de la Iglesia sostuvo: “El Señor Jesús nos quiere demostrar a qué punto ha asumido la naturaleza humana, sufriendo la tentación”.

A través de su mensaje en video, que fue compartido en el canal de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo focalizó su reflexión en la realidad de las Vacunas VIP: “Pienso en que tenemos la tentación tremenda de autodestruirnos, y de boicotearnos aquello que nos puede hacer bien”.

El escándalo se dio a conocer el viernes, luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que gracias a una gestión de Ginés González García logró inmunizarse. En otras palabras, el periodista salteó todo paso administrativo que debe realizarse para inocularse. La noticia despertó un fuerte repudio social.

“Ahora vivimos perplejos la politización de la vacuna. La vacuna, que como el Santo Padre nos ha dicho repetidas veces, debe tener un alcance universal, nadie debe quedar sin ella, y lo primero merecen recibirla aquellos que tienen la responsabilidad de los cuidados esenciales”.

“El Evangelio nos dice que el Espíritu lo lleva al desierto y así el Señor vive algo que es tan nuestro, que es tan humano: la lucha, el combate entre el bien y el mal, la decisión. Esto lo hace en el ambiente desierto, donde está despojado de todo, donde será solamente lo esencial: o el corazón para Dios o el corazón para otro lado”, agregó Ojea en su mensaje para el Primer Domingo de Cuaresma.

Aunque Beatriz Sarlo fue la primera en hablar de “vacunas debajo de la mesa”, todo salió a la luz el viernes cerca del mediodía, cuando el periodista Horacio Verbitsky contó que quería vacunarse y se comunicó con el ahora ex ministro Ginés González García. El caso continuó con la revelación de haber montado un centro de vacunación en el segundo piso del Ministerio de Salud, en pleno centro porteño.

Horas más tarde, se conocieron los nombres de quienes habrían recibido la inmunización. El ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdes, el ex canciller y ahora legislador Jorge Taiana junto a empresarios, médicos y funcionarios, habían sido vacunados por enfermeros en el ministerio.

“Con esto tenemos que tener una gran delicadeza porque se trata de la vida y la muerte. Cuando nosotros estamos frente a la posibilidad de sostenernos en la vida, eso no se puede politizar. La vacuna es para bien de todos”, agregó.

Hacia el final de mensaje el Obispo señaló: “Pidámosle al Señor no ceder ante la tentación y la ruptura de la división, así es el espíritu del mal que nos lleva a romper, a cortar nuestra relación con la naturaleza dentro de nosotros mismos y con los hermanos y hermanas”.

En la Argentina se registraron 51 mil muertos y más de dos millones de infectados. Escasez de vacunas, un plan de vacunación deficiente y el desgaste máximo de los trabajadores de sanidad. Éste es el contexto en el que Ginés González García fue obligado a dejar el cargo frente al Ministerio de Salud.

Carla Vizotti, será la nueva ministra de Salud del país. Asumirá en una ceremonia privada en la Quinta de Olivos, en la tarde de este sábado.

Fuente: TN