Sección: Nacionales

Tecnología

La billetera virtual de Google ya se puede usar en Argentina

El gigante tecnológico, anunció oficialmente la llegada de su billetera digital al país en el marco de su política de expansión en donde ya se encuentra este servicio en 70 estados. El gigante tecnológico, anunció oficialmente la llegada de su b

La billetera virtual de Google ya se puede usar en Argentina

Esta nueva herramienta se puso en funcionamiento en el día de ayer y ya está lista para usar en todos los dispositivos Android del país. Cuáles son las características más destacadas, qué tarjetas ya se pueden usar y cuál es la expectativa.

Según un propio estudio realizado por Google a través de Offerwise, el 64% de los encuestados en Argentina reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido.

Mientras que sus principales motivadores para abrir una cuenta en una billetera virtual por primera vez son: las compras online (49%), seguido por los beneficios que ofrecen (45%) y contar con una opción de pago más segura (36%). Asimismo, esta tendencia continuará durante los próximos años. De acuerdo a Global Payments Report 2023, se proyecta que el uso de las billeteras digitales para compras online tendrá una tasa anual de crecimiento del 26% hacia 2026 y del 21% en el caso de su uso en tiendas físicas.

En Argentina el crecimiento de las billeteras digitales se refleja en las búsquedas online: +47% de la palabra "billetera digital", por encima de los niveles prepandemia.

Vale recordar también que el último informe del Banco Central sobre medios de pagos electrónicos les dio una buena noticia a las fintech al tiempo que llena de desafíos de cara al futuro. Según el último "Informe mensual de pagos minoristas", en abril se hicieron 198,8 millones pagos a través de código QR, billeteras virtuales o por Internet; y 193 millones con débito, es decir, que pagaron al contado, pero con plástico.

Los medios de pago electrónicos se consolidan, así, tras el despegue experimentado en 2020 durante la pandemia y también por la instrumentación del sistema de "Transferencias 3.0", que adecuó las regulaciones para operar con dinero en forma virtual y que favorece las transacciones entre cuentas, billeteras (Mercado Pago, Modo, Ualá, Naranja X y Cuenta DNI, entre otras) y dispositivos de cobranza convencionales (en la jerga, Pos) o QR.

Por su parte, la Billetera de Google ya está operativa para realizar pagos sin contacto desde sus dispositivos Android y Wear OS, con las tarjetas de las entidades financieras agregadas a la misma. Además, podrán añadir tarjetas de embarque de 30 aerolíneas internacionales. Vale aclarar que la aplicación se descarga de manera gratuita.

Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay. De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS pueden acceder a esta aplicación y realizar pagos con su teléfono.

Otra aclaración clave es que Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.

Por otra parte, la compañía también anunció que próximamente los usuarios podrán digitalizar pases con códigos de barras o QR cargando una foto en la aplicación.

Las tarjetas de embarque podrán agregarse una vez realizado el check in y, desde la Billetera, se podrá ver toda la información disponible en una tarjeta física, como nombre del pasajero, puerta de embarque, número de vuelo, hora de embarque y salida, grupo de embarque y número de asiento.

A su vez, en la Billetera podrá verse información actualizada sobre el estado del vuelo y la hora estimada de salida, desde Google Vuelos, debajo de la tarjeta de embarque. Actualmente, las personas pueden incorporar las tarjetas de embarque de las más de 30 aerolíneas internacionales, como LATAM, Gol, United, Lufthansa, Aeroméxico, KLM y Air France.

Para el lanzamiento, en esta primera etapa, se incorporaron a la Billetera de Google las tarjetas VISA y Mastercard, de la mano de BBVA (VISA y Mastercard), Banco Galicia (VISA y Mastercard), Banco Macro (VISA), Brubank (VISA), Pomelo (Mastercard) y Openbank (VISA). Además, los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros. Desde Google aclaran que la incorporación de nuevos bancos se hará progresivamente.

Por último, desde la empresa tecnológica aseguraron que, al momento de acceder y hacer pagos, se utilizan los mismos métodos de seguridad que Android: huella digital, reconocimiento facial o PIN.

Incluye múltiples capas de seguridad con un sistema de encriptado.

No se comparte el número real de las tarjetas al comercio. En su lugar, se crean números de cuentas virtuales.

En caso de no poder acceder al dispositivo, se puede bloquear y borrar desde cualquier lugar.