Sección: Nacionales

Atención

Inicia el paro de controladores aéreos

De manera progresiva, los trabajadores del sector afectarán los vuelos nacionales e internacionales

Inicia el paro de controladores aéreos

El gremio de los controladores aéreos (ATEPSA) realiza un paro desde este miércoles que afectará a los despegues de vuelos nacionales en todos los aeropuertos del país.

La medida de fuerza comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 11. Las jornadas de protesta se extenderán hasta el 29 de diciembre.

El plan de lucha continuará la semana próxima con nuevas interrupciones escalonadas en todo el país. Las nuevas medidas de fuerzas se da ante una escalada del conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

“A partir del 17 de diciembre, comenzará la afectación progresiva de vuelos nacionales, llegando posteriormente a los vuelos internacionales, en el marco del plan de lucha iniciado el 3 de noviembre”, informó ATEPSA en un comunicado.

En medio del paro, el gremio de los controladores, las autoridades de ENASA y la Secretaría de Trabajo se reunirán a las 10 para lograr resolver el conflicto.

Entre los reclamos ATEPSA, se destaca la ausencia de diálogo entre las dos partes, incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo, el pedido de reincorporar a trabajadores despedidos sin causa y una desmedida situación salarial.

Qué días y horarios habrá paro de controladores aéreos

El cronograma de paros de controladores aéreos se realizarán en los siguientes días y franjas horarias en toda la aviación:

Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.

Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.

Martes 23 de diciembre, de 19 a 22 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.

Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas: interrumpidos los vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.

Lunes 29 de diciembre, de 08 a 11 horas: interrumpido todo el servicio, vuelos nacionales e internacionales, en todos los aeropuertos del país.

El cronograma detalló que la medida solamente afectara a los despegues de aeronaves, es decir, se restringen las autorizaciones de aeronaves en tierra y tampoco se recibirán o transmitirán planes de vuelo en el horario del paro.

“Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”, señalaron desde Atepsa.