Sección: Nacionales

Declaraciones

Habló Cristina Kirchner y dejó una frase que la bajaría definitivamente de una posible candidatura

“Yo ya di lo que tenía que dar" dijo la vicepresidenta en su discurso brindado en el Teatro Argentino, se especula que de esa manera ratificó su decisión de no participar en las próximas elecciones.

Habló Cristina Kirchner y dejó una frase que la bajaría definitivamente de una posible candidatura

A una semana de que el presidente Alberto Fernández dé un paso al costado de las elecciones 2023. Este jueves Cristina Fernández de Kirchner hizo su primera aparición pública en una charla donde habló del devenir económico nacional y el acuerdo con el FMI.

El Teatro Argentino fue el marco de la clase magistral titulada "La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica". La actividad también conmemoró el 20° aniversario de los comicios en los que fue electo presidente Néstor Kirchner y presentó la inauguración de la Escuela Justicialista llamada, precisamente. "Néstor Kirchner".

En el inicio de su alocución, destacó las obras que permitieron reinaugurar la Sala Ginastera en el Teatro Argentino de La Plata y prometió que su charla iba a ser "algo más que una clase magistral". Posteriormente, destacó la creación de la Escuela Justicialista como herramienta de "capacitación de análisis político" porque "muchas veces nos encontramos con técnicos e intelectuales que dicen saben todo, pero tal vez no entiendan nada".

"En esta Argentina circular el pasado aparece otra vez en el presente: hoy estamos ante una situación que figuras, ideas y hechos del pasado parecen querer venir nuevamente al presente para condicionarlo y también para condicionar el futuro", consideró la vicepresidenta e inició su análisis sobre el contexto en el que Néstor Kirchner ganó la elección, en el 2003.

En ese marco, hablando sobre la instalación de la convertibilidad, apuntó a Javier Milei como discípulo de Domingo Cavallo. Sobre esa medida económico, detalló que "fue sostenida con los dólares que entraron por las privatizaciones y cuando se acabaron esos dólares, con los dólares del endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada". "Eso no duró, obviamente. Comenzó a producirse una apertura industrial indiscriminada, a destruirse todo el aparato industrial y aumentar la desocupación", añadió.

En otra parte de su discurso, habló sobre el intento de magnicidio en su contra: "No quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidentes compromisos con sectores empresarios de la República Argentina". "¿Miedo tengo saben por qué? Porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto. Yo ya viví y ya dí lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía", agregó.

Posteriormente pidió "un programa de gobierno", considerando que "se vienen momentos en el mundo donde vamos a tener que estar preparados para grandes cambios". "La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o capitalismo no, sino quién conduce los procesos de producción para no dañar tanto el medio ambiente y que haya mayor igualdad", sentenció.