Sección: Nacionales

Negociaciones

Francos se reúne con gobernadores "dialoguistas" en busca de apoyo para la Ley Ómnibus

Mantendrá encuentros con los mandatarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba

Francos se reúne con gobernadores "dialoguistas" en busca de apoyo para la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, participará este martes de una reunión con gobernadores del centro del país, de la que formarán parte los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anfitrión del encuentro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora. Por la tarde, viajará a Santiago del Estero, para visitar a Gerardo Zamora.

Con una agenda cargada, Francos busca evitar la fuga de votos en apoyo a la nueva versión de la Ley Ómnibus; negociar respaldos para el mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Diputados, y garantizar el acuerdo para el paquete fiscal, que incluyó la controvertida reversión en el cobro del Impuesto a las Ganancias, aunque la suba del piso apuntó a destrabar la negociación.

Según pudo saber TN, el encuentro comenzará pasado el mediodía, en Santa Fe, y de los gobernadores del centro del país solo están confirmados Pullaro, Frigerio y Llaryora. Para el ministro del Interior será una oportunidad para ratificar los respaldos que los tres mandatarios ya adelantaron para la nueva versión de una ley clave para Milei y, fundamentalmente, para garantizarle la primera victoria legislativa, tras dos derrotas consecutivas, con la caída del primer proyecto, en Diputados, y del megadecreto, en el Senado.

Al finalizar el encuentro, Francos viajará a Santiago del Estero, para reunirse con Zamora, uno de los gobernadores cercanos al kirchnerismo con los que el Gobierno cree que tiene margen para negociar, pese a la negativa del mandatario provincial a acompañar las iniciativas del Ejecutivo nacional.

Francos, el encargado de negociar

Mientras el Presidente se manifestó decidido a avanzar con todos sus proyectos con o sin el apoyo de los gobernadores, Francos es el encargado de sentarse a negociar, aunque con pocas cartas de cambio para poner sobre la mesa. En las últimas semanas, cargó su agenda de reuniones con diferentes sectores dialoguistas, pero también con la oposición.

Las facultades delegadas y la reversión de Ganancias son los dos puntos de mayor conflicto con los gobernadores dialoguistas, especialmente con los radicales. Sin embargo, en el Gobierno dan por descontado el acompañamiento de los del PRO, entre ellos, Frigerio.

En el caso de Llaryora, este martes será la primera vez que el mandatario cordobés se reúne con Francos, tras el anuncio de Milei de firmar en su provincia el Pacto de Mayo. Para esa fecha, el Gobierno quiere llegar con la Ley Ómnibus, el acuerdo fiscal y el mega DNU aprobados.

Por estas horas, tanto en Santa Fe como en Córdoba preocupa el parate productivo, que podría terminar con el cierre de pymes, y el poco margen de maniobra con las cuentas provinciales cada vez más golpeadas. Y, si bien coinciden con Milei en la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales nacionales, el ajuste a la clase media -su núcleo de votantes- también los tiene en alerta.

Sin embargo, se prevé para este martes una reunión sin rispideces y enfocada más en los puntos de encuentro que en los desacuerdos. Con Zamora, si bien no están convencidos de lograr un cambio de opinión, también lo consideran uno de los dialoguistas del peronismo. El santiagueño ya se encontró con Francos en Salta, cuando el ministro participó de una reunión de gobernadores del norte grande.