La ola de frío extremo que afecta a gran parte de la Argentina ya tiene impacto directo en el abastecimiento energético. Este miércoles, por decisión del Comité de Emergencia y ante la alta demanda de gas natural, se dispuso la suspensión total del expendio de GNC en estaciones de servicio de distintas provincias durante 24 horas, con el fin de garantizar el suministro domiciliario y prioritario. Los cortes también afectan a varias industrias.
La medida comenzó a regir a las 14 horas de este miércoles 2 de julio, y se extenderá hasta las 14 del jueves. Lo que marcó la jornada de hoy fue la ampliación de las restricciones a estaciones que, pese a tener contrato no interrumpible, también se quedaron sin gas. Este fue el caso de varias provincias del centro y norte del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, por su densidad poblacional y demanda energética, el suministro permanece activo. Por su parte, en el sur de la Argentina, solo dan suministro aquellas que tienen contrato no interrumpible.
“(En Mendoza) está prohibido que toda estación expenda GNC, ya sea que tenga suministro firme o interrumpible. Ninguna estación puede vender GNC por razones de fuerza mayor”, explicó Isabelino Rodríguez, titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), en declaraciones radiales. El mensaje fue replicado por otras entidades similares en el resto del país.
Como es sabido, en Salta, la medida rige desde hace varios días y ahora se confirma su continuidad por otras 24 horas. El interior de la provincia también se verá afectado por esta decisión ya que entran Güemes, Metan, Oran, Rosario de la Frontera, Tartagal y Pichanal.