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Educación

Estudiantes del último año de secundario podrían cursar hasta marzo del 2021

Existe la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021. También evalúan unificar 1,2 y 3er grado por única vez

Estudiantes del último año de secundario podrían cursar hasta marzo del 2021

El Consejo Federal de Educación también propone de manera excepcional integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo grado. Es decir que se mantendría como una unidad todo el primer ciclo del primario, a los fines de la reorganización curricular. La acreditación de los conocimientos se realizará en tercer grado para los inscriptos en primer o segundo grado en 2020.

Los maestros serían los encargados de determinar, este año y en 2021, en qué punto están los niños respecto de la alfabetización y las operaciones matemáticas.

Sobre los alumnos que pasen de nivel y los que finalicen el secundario, se propone intensificar “la enseñanza en el período de reanudación de clases presenciales”.

La acreditación del secundario podría ser entre finales de 2020 y la primera quincena de marzo. Es decir que existe la posibilidad de extender el año lectivo 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, retornando a clases a mediados de febrero para quienes cierren sus estudios secundarios.

Respecto de la “evaluación formativa”, el CFE sugiere adoptar el sistema que no incluye el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación. El argumento es que ahora las calificaciones “no garantizan una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas” de los estudiantes y no son una herramienta adecuada para orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje”.

La evaluación formativa significa la realización de actividades de testeo de lo aprendido que no transcurran escindidas de lo que los alumnos recibieron y que involucren en un ida y vuelta a docentes y a alumnos. La intención es que la evaluación no genere nuevos segmentos de exclusión, especialmente de sectores que no están tomando clases.

Fuente: La Voz