Sección: Nacionales

Pandemia

Este lunes llegan al país 400 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

También arribarán a la Argentina más de 200 mil dosis de AstraZeneca

Este lunes llegan al país 400 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

En la Argentina unas 6,8 millones de personas esperan por recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. De ese total, aproximadamente unos 2.300.000 son personas mayores de 60 años, que se encuentran en una mayor vulnerabilidad ante el peligro de la circulación comunitaria de la variante Delta.

Sin embargo, el número que verdaderamente preocupa a la Casa Rosada es un núcleo de personas dentro de esos 2,3 millones de adultos. Se trata de casi un millón de ciudadanos de todo el país que ya superaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación. Para dar respuesta a este grupo etario el Gobierno aprobó la combinación de vacunas para que los esquemas de la Sputnik V se puedan completar con Moderna y AstraZeneca, aunque un nuevo inconveniente complica este plan, como ya adelantó TN.com.ar.

Actualmente el país no tiene stock de dosis de AstraZeneca debido a los incumplimientos de ese laboratorio y solo cuenta con 1.514.940 vacunas de Moderna que ya se utilizan para combinar sueros. Pero estas dosis no alcanzarán ya que unos 785.000 adultos mayores de 60 años que recibieron Sputnik V no podrán completar sus esquemas. Los 400 mil sueros rusos del componente 2 que arribarán este lunes servirán para dar respuesta a poco más de la mitad de esas personas, por lo que de acuerdos a cálculos de este medio unos 385.000 ciudadanos de este grupo etario aún deberán esperar para inmunizarse completamente.

En rigor, este lunes arribarán al país unas 204.000 dosis de AstraZeneca, que podrían utilizarse en estos 385 mil adultos mayores, pero la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya adelantaron que la prioridad será completar segundos esquemas de los que ya recibieron una dosis de ese suero británico. En el resto de las jurisdicciones del país, podría decidirse no seguir esta línea y utilizarse como segundas dosis de las Sputnik V. Aún así no llegarían a dar respuesta a todos.

De esta forma los cálculos vuelven a demostrar que el faltante de vacunas de AstraZeneca impide que al 9 de agosto de 2021 el Gobierno cubra a esta población que recibió una dosis de la Sputnik V. A las poco más de 200 mil dosis que llegarán este lunes se les sumarán otras 326 mil el miércoles. Recién ahí, y en el hipotético caso de que todas las jurisdicciones decidan destinar estas dosis a los mayores que ya recibieron el componente I de Sputnik V se completarían estos esquemas. Pero esto generaría dejar sin su correspondiente vacuna a los que esperan segundas dosis del suero desarrollado con Oxford.

Un análisis de TN.com.ar marca que al cierre de esta nota un 16,31% de estos adultos mayores aún deberán esperar para completar sus esquemas. Para eso deberían llegar nuevos lotes de Rusia o que Gamaleya entregue el visto bueno final a los lotes envasados en la Argentina en el laboratorio Richmond. Otra opción es que la Ciudad y la Provincia finalmente decidan usar las dosis de AstraZeneca en este grupo.

En el Gobierno estiman que unas 1.700.000 dosis de Sputnik V serán aprobadas por Rusia para agosto. Este lunes la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti sostuvo en Futurock que, además, esperan más envíos desde las propias planta de producción.

Fuente: TN