Representantes de las tres centrales obreras, de las cámaras empresarias de las variadas actividades y del Gobierno debatirán este jueves un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y de las prestaciones por desempleo, en el marco de la convocatoria realizada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario.
Según informó Télam, la CGT y la CTA negocian "una propuesta común" de aumento del mínimo, algo que fue anticipado a la mencionada agencia de noticias por el propio secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
La cartera de Trabajo, a cargo de Raquel Kelly Olmos, convocó a sindicalistas y empresarios a discutir una actualización del mínimo y de las prestaciones por desempleo en una sesión ordinaria programada para las 16 horas, de forma virtual. Luego, habrá una segunda reunión para fijar los nuevos montos, según el artículo 135 de la Ley 24.013.
Yasky adelantó que la central discutía con la CGT para presentar este jueves una "propuesta común de aumento" del salario mínimo, por lo que había optado por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas.
Por su parte, la CTA-Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, anunció que la propuesta que presentará es de un incremento del "50 ó 60%" sobre el mes de junio y que sea revisado en octubre, además de que acompañará ese reclamo con una "jornada nacional de lucha" con movilización al Ministerio de Trabajo.
"Si el Consejo fijara un valor que atendiera las necesidades elementales de un trabajador o trabajadora, el SMVM debería estar en $233.000 y estamos lejos de eso porque deberíamos tener un incremento del 170 por ciento", afirmó Godoy a través de un comunicado.
En qué monto está el Salario Mínimo Vital y Móvil
En la última reunión convocada el 21 de marzo, el Consejo del Salario determinó los montos del SMVM para los siguientes tres meses. Desde el 1° de abril de este año el mínimo fue de $80.342 (15,6%), en mayo aumentó a $84.512 (6%) y en junio a $87.987 (5%).
En esa reunión, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, se abstuvo la CTA de Yasky y la rechazó la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para este mes de julio.