Sección: Nacionales

Crisis

En menos de dos semanas se otorgaron un millón de “Créditos Anses”

Van dirigidos a beneficiarios de planes sociales y jubilados. Muchos los utilizan para saldar deudas

En menos de dos semanas se otorgaron un millón de “Créditos Anses”

De las medidas anunciadas por el Gobierno en el paquete previo a Semana Santa, hay una que destaca frente al resto por su efectividad. Se trata del programa de préstamos dirigido a beneficiarios de planes sociales y jubilados, lanzado como "Créditos Anses".

Hace menos de dos semanas que está vigente, pero la cantidad de individuos que ya accedió los fondos es asombroso. Desde el miércoles 17 de abril hasta ayer, se entregaron más de un millón de créditos. Para ser más exactos: 1.005.955.

Según la información a la que tuvo acceso Infobae de parte de la entidad que dirige Emilio Basavilbaso, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tomaron 688.292 préstamos, los jubilados 73.700 y quienes cobran pensiones no contributivas otros 11.800. En tanto, trabajadores en relación de dependencia que cobran asignaciones familiares demandaron 232.000 créditos.

Créditos Anses es una línea de préstamos personales que el organismo previsional salió a otorgar a una tasa diferencial, que está claramente por debajo de los rendimientos vigentes en el mercado. A plazos de 24 y 36 meses, el tomador pagará un Costo Financiero Total de 54%, cuando la mayoría de los bancos lo hace a niveles superiores al 100 por ciento. En el caso de los beneficiarios de la AUH, pueden tomar hasta $ 12.000 por cada hijo.

Hasta ahora se otorgaron unos $25.000 millones, pero el objetivo es llegar a alrededor de $124.000 millones, según se anunció oficialmente. Esto significa que cuando se haya otorgado la totalidad prevista, cerca de cinco millones de personas terminarían accediendo al beneficio.

Esta línea es indudablemente uno de los principales instrumentos lanzados por el Gobierno para mejorar su imagen entre las familias de menos recursos. Y aunque no hay información concreta, se supone que el grueso de los tomadores está en el Conurbano bonaerense, que es donde peor imagen tiene Mauricio Macri.

 Los beneficiarios de la AUH ya recibieron un aumento de 46% del haber en marzo y ahora tienen la posibilidad de acceder a un crédito a una tasa del 50% anual. El objetivo es mejorar la imagen de Mauricio Macri entre las familias de menos recursos

Ya en marzo se anunció un incremento de 46% de la AUH y ahora se suma la posibilidad de acceder a préstamos con tasas subsidiadas por la Anses, ya que se encuentran debajo de los niveles de mercado. Con ambos componentes, los beneficiarios sociales tienen hoy un aumento significativo de su poder adquisitivo, a pesar de la elevada inflación del primer cuatrimestre (se estima que habría superado el 15%).

El otorgamiento es, además, muy sencillo, ya que los beneficiarios sociales pueden acceder directamente a través de la web. De hecho, unos 834.000 se otorgaron vía web y el resto de manera presencial.

 A plazos de 24 y 36 meses, el tomador pagará un Costo Financiero Total de 54%, cuando la mayoría de los bancos lo hace a niveles superiores al 100 por ciento

En 2017 la Anses también otorgó préstamos con tasas preferenciales, pero lo hizo más cerca de las elecciones legislativas de octubre. Ahora, ante el deterioro muy fuerte del poder de compra, se adelantó para intentar que el Gobierno llegue mejor posicionado a las PASO, en agosto.

El resto del paquete de medidas tuvo por ahora efectos más limitados. Esta semana ya se lanzó oficialmente el programa Productos esenciales, que en teoría no tendrían aumentos por seis meses. Sin embargo, se registraron faltantes y también denunciaron fuertes remarcaciones en las semanas previas. También se lanzó una nueva edición del plan Procrear para facilitar el acceso a la vivienda y la AFIP presentó un nuevo plan de facilidades de pago a tasas más bajas para deudas impositivas y previsionales.